El FMI anuncia que enviará «pronto» un equipo técnico a Argentina

946

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que mandará «pronto» un equipo técnico a Argentina, país sumido en una etapa de incertidumbre política y que cuenta con un plan de rescate aprobado por el organismo con sede en Washington.

«Un equipo técnico del FMI viajará a Buenos Aires pronto», dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en un comunicado, sin dar más detalles sobre esta futura visita.

Rice aseguró que el Fondo está siguiendo «de cerca» el desarrollo de los acontecimientos recientes en Argentina, en aparente referencia a la derrota en las elecciones primarias del presidente argentino, Mauricio Macri, que fue el encargado de acordar con el FMI un préstamo de unos 57.000 millones de dólares para reactivar la economía de su país.

El candidato presidencial peronista, Alberto Fernández, que ha criticado ampliamente el pacto de Argentina con el FMI, se impuso en las primarias con una amplia ventaja sobre Macri.

«Estamos en diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta el país», añadió Rice.

El anuncio del FMI llegó después de que otro de los grandes valedores del acuerdo, el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, dimitiera este fin de semana tras la crisis desatada por la derrota electoral.

Su sucesor en el cargo, Hernán Lacunza, ha prometido cumplir con la meta fiscal acordada con el FMI e intentar estabilizar el valor del peso argentino.

El Fondo ya ha desembolsado a Argentina 44.100 millones de dólares del préstamo suscrito en 2018, que asciende a 57.000 millones de dólares en tres años

El préstamo es del tipo de derecho de giro («stand-by»), que requiere de una fuerte intervención de la institución multilateral en las políticas económicas nacionales.

Esta situación ha generado muchas críticas al Gobierno de Macri y ha provocado el ascenso del peronista Fernández como el candidato favorito a ganar las elecciones del próximo mes de octubre.

En julio, el FMI empeoró las previsiones económicas para Argentina, con una contracción de 1,3 % este año y un crecimiento del 1,1 % en 2020, mientras que la inflación cerrará 2019 en el 40 %, por encima del 30,5 % que el organismo calculaba hace tres meses. EFE