El Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de ITAIPÚ inauguró su nuevo Cuarentenario con la llegada de una cachorra de yaguareté o panthera onca, de cuatro meses de edad, proveniente del Chaco Paraguayo, que fue rescatada por empleados de la Entidad.

La pequeña yaguareté ingresó al CIASI por indicaciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Permaneció allí durante 40 días, a fin de que los veterinarios se aseguren de que no sea portadora de ninguna enfermedad que pudiera afectar a la colección de ejemplares existentes en el lugar.

Durante ese periodo, se inició su plan de vacunación, atendiendo a que, como se trata de una cachorra, es vital que reciba las dosis y así evitar que contraiga enfermedades, explicaron los especialistas de ITAIPU.

Tras constatarse que goza de excelente estado de salud, la yaguareté pasó a formar parte del plantel de conservación e investigación del CIASI.

Es importante mencionar que el edificio Cuarentenario cuenta con la habilitación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), como cuarentenario de importación.

Esto permite al local dar inicio a intercambios de animales con instituciones internacionales, a fin de inyectar genética diferente a la colección del CIASI y garantizar -de esa manera- la supervivencia y la viabilidad de las especies que están en peligro de extinción.