Centrales obreras presentaron solicitudes y propuestas al Ejecutivo

626

El presidente de la República Mario Abdo Benítez recibió este lunes a representantes de centrales obreras y sindicatos, quienes plantearon sus demandas y proyectos de trabajo con el Ejecutivo.

En conferencia de prensa posterior al encuentro, los representantes sindicalistas coincidieron en la necesidad de contar con estabilidad democrática, informó la agencia de noticias IP Paraguay.

Solicitaron que se esclarezcan los hechos en torno al documento firmado con Brasil sobre la contratación de energía de ITAIPU, que desencadenó la actual crisis, aunque ratificaron su apoyo al mandatario y su gestión.

Las demandas de las centrales obreras se enfocaron en dos aspectos: la revisión del salario mínimo legal, que lo consideran insuficiente, y el nombramiento de un nuevo representante de las centrales obreras en el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), por considerar que el actual ya superó su mandato.

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, quien acompañó la reunión y la conferencia, indicó que desde el Ministerio se implementará una mesa permanente para la revisión del salario mínimo. Sobre el cambio del consejero, indicó que el mandatario paraguayo recibió las ternas propuestas por las principales centrales obreras.

En tanto que representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT) solicitaron también la mediación del Ejecutivo para que los dirigentes taxistas que se encuentran con prisión domiciliaria puedan acceder a otras medidas que les permita trabajar.

Miguel Zayas, de la Centra Nacional de Trabajadores (CNT), señaló que se solicitó la mediación para que los mismos cuenten con libertad ambulatoria, dado que en las condiciones actuales de prisión domiciliaria no pueden trabajar y llevar el pan a sus casas.