Becal e Itaipu anunciaron el lanzamiento de unas 2.000 becas universitarias

736

A partir del próximo miércoles 12 de febrero, se abrirá el periodo de postulación para concursar por una de las 2.000 becas universitarias a través del Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (BECAL). Dicha iniciativa es posible gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Hacienda y la Itaipu Binacional.

El anuncio se dio esta mañana, durante un evento llevado a cabo en la sede ministerial y que contó con la presencia del coordinador general del Programa Becal, Federico Mora; el director financiero de Itaipu, Fabián Domínguez y el gerente de Gestión de Responsabilidad Social de Itaipu, Daniel Brizuela.

Al respecto, el coordinador Federico Mora, explicó que a partir del 12 de febrero estará disponible la Guía de Bases y Condiciones del concurso en la web de Becal y de Itaipu; y que todo el proceso de inscripción se realizará a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el siguiente enlace: https://spi.conacyt.gov.py/user.

El periodo de postulación cierra el domingo 23 de febrero, a las 23:59 horas y el 13 de marzo será divulgada la lista de postulaciones habilitadas para la siguiente etapa del concurso.

El proceso continúa con la realización de las pruebas de matemática y castellano, prevista para el 21 de marzo y la evaluación socioeconómica. Finalmente, la publicación de la lista final de adjudicados se realizará el 5 de mayo.

Asimismo, el coordinador de Becal explicó que podrán participar de la convocatoria los egresados de colegios nacionales, subvencionados y privados, de las promociones 2018 y 2019, con promedio cuatro o más.

Cabe mencionar ambas instituciones acordaron una alianza estratégica para lanzar con importantes innovaciones la Convocatoria 2020 del Programa de Becas ITAIPU, destinado a jóvenes paraguayos sobresalientes y con limitada condición socioeconómica. De esta manera, el Gobierno nacional apunta a consolidar una política nacional de becas.

Una de las innovaciones en la presente convocatoria es la valoración de la condición socioeconómica del postulante (pasa de 40 a 50 puntos), así como también la revisión y ajuste del instrumento de evaluación socioeconómica, para lo que se está trabajando con la Fundación Paraguaya, de reconocida trayectoria en el combate a la pobreza.

Esta alianza también apunta al fortalecimiento de una Política Nacional de Becas en el país. En virtud del acuerdo, BECAL se encargará del proceso de inscripción y selección de los candidatos, comprometiéndose la ITAIPU a seguir entregando los aportes y haciendo la administración de los fondos y sus desembolsos a los beneficiarios.