Avanzan las reuniones entre las instituciones responsables de la Política Energética de la República del Paraguay

1017

En el Marco de la revisión de la “Política Energética de la República del Paraguay” aprobada por Decreto N° 6092/ 2016 del Poder Ejecutivo, y en el cuál se designa al Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Econ. Julio Ullón Brizuela, como Coordinador de la Política Energética del Gobierno Nacional, se llevó adelante en el Palacio de Gobierno la segunda reunión de trabajo con técnicos de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), la Ande y el Viceministerio de Minas y Energías (VMME).

En el desarrollo de la reunión el Jefe del Gabinete Civil informó que mediante estas reuniones técnicas con los distintos actores de la Política Energética se buscar realizar la validación y revisión de lo establecido en los documentos de la Política Energética, pero al mismo tiempo se irán definiendo las acciones en el corto plazo. También se propuso a la Ande la realización de un estudio de factibilidad para la reactivación del convertidor de frecuencia en la CH- Acaray para venta de energía al mercado brasilero y a EBY la realización del inventario hidroenergético de la cuenca hídrica de su zona de influencia.

AGENDA DE TRABAJO

La agenda de trabajo giro en torno a las acciones que lleva adelante la EBY en el marco del cumplimiento de los objetivos previstos en la Política Energética, y abarcó los siguientes puntos:

  • Disponibilidad energética de la EBY para atención al Paraguay.
  • b- Disponibilidad eléctrica y adecuación del sistema de barras de 500 KV de la Central para atención al sistema eléctrico del Paraguay. Cronograma de obras.
  • Avance de los estudios de la interconexión eléctrica de los sistemas eléctricos PY-AR-BR y su posible operación. Avance de los estudios y cronogramas de estudios e implementación en campo.
  • Asistencia posible en obras del sector eléctrico de la EBY al sistema eléctrico nacional.
  • Aña Cuá: situación actual y cronograma de su implantación.

OTROS TEMAS CONVERSADOS EN LA REUNIÓN

Así también el equipo técnico de la EBY informó que tienen previsto avanzar con proyectos piloto relativos a otras fuentes de generación, por ejemplo, eólica y/o solar y que en cuanto a movilidad eléctrica están avanzando en la implementación de un proyecto de instalación de cargadores en la Ruta N° 1 (Ruta Verde Encarnación a Asunción). Por su parte los técnicos del VMME informaron que con apoyo del BID han instalado una mesa de “Movilidad Eléctrica” con los distintos sectores  involucrados, con el fin de definir aspectos normativos y técnicos, marco legal apropiado, condiciones de abastecimiento, de eficiencia y aspectos ambientales relacionados a la disposición final de las baterías, entre otros. También informaron que con Itaipú están avanzando en relación con el Proyecto de Eficiencia en Edificios Públicos, que implementarán en el VMME y ya cuentan con una auditoria energética realizada y con la EBY están avanzando en un Proyecto

Piloto de auditoria energética para un Hospital regional en la su zona de influencia. Por su parte la ANDE puntualizó sobre las nuevas obras en 500 kV necesarias para poder disponer de toda nuestra energía en las binacionales. Al respecto, informaron que ya se cuenta con financiamiento para la segunda línea de 500 kV Margen Derecha – Minga Guazú y la construcción de la Subestación en 500 kV Minga Guazú. Para completar la red de 500 kV, y que se está avanzando con organismos multilaterales de financiación (BID y JICA) en un programa de obras, a ser ejecutado en etapas, y que podrían alcanzar inversiones por valor de 400 Millones de USD a este efecto.

PRÓXIMA REUNIÓN DE LA MESA ENERGÉTICA

Este martes 12 en Palacio de Gobierno continuaran las reuniones de la Coordinación de la Mesa Energética del Gabinete Civil, con la Presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ing. Cristina Goralewski y el Viceministro de Minas y Energías, Ing. Carlos Zaldívar. Ambos serán acompañados de sus respectivos equipos técnicos.