Asunción registra la mayor cantidad de casos de coronavirus en el país

559

Asunción, IP.- Asunción es la zona más afectada por el coronavirus en Paraguay, con un total de 24 casos, seguido por el departamento Central que tiene 14 pacientes contagiados. El Ministerio de Salud insta a seguir cumpliendo las medidas para mitigar la propagación de la enfermedad.

Si bien la mayoría de los casos confirmados corresponden a la zona de Asunción y el departamento Central, el virus ya se extendió igualmente al interior del país, ya que fueron confirmados casos en los departamentos de Cordillera, Alto Paraná y Caaguazú, de acuerdo al reporte estadístico actualizado al 25 de marzo, publicado en la fecha a través de las redes sociales del Ministerio de Salud.

El informe señala que al igual que los reportes a nivel mundial, en Paraguay son los hombres los más afectados por la pandemia, representando el 61 por ciento del total de casos positivos. Hasta el momento fallecieron por Covid-19 tres personas en el país, todos hombres mayores de 60 años.

El Ministerio de Salud informó que la franja etaria más afectada es la que comprende las edades entre 35 y 54 años. Además hay tres niños en el listado que incluye hasta el momento 41 casos.

Según el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, uno de cada tres casos confirmados de coronavirus corresponde al personal de blanco, y muchos de ellos no tuvieron siquiera contacto directo con los pacientes infectados.

A nivel global la pandemia afecta al 10 por ciento de los médicos y en enfermeras, considerado como un porcentaje elevado.

El virus satura los sistemas de salud

El director de Vigilancia de la Salud explicó que este nuevo virus está demandando mayores recursos económicos, humanos, de tecnología e insumos en todo el mundo.

Manifestó que el Covid-19 es una enfermedad bastante contagiosa que abarrota todo el sistema de salud, siendo este el principal problema en la mayoría de los países que registran la oleada de casos.

En ese contexto, indicó que en la actualidad es imposible medir el porcentaje de mortalidad de la epidemia, dato que se tendría una vez que haya datos más robustos sobre el virus.

En relación a cómo se prepara el país ante lo que sería el pico de casos en la quincena de abril, mencionó que con el aumento de camas previstas para el siguiente mes con la construcción de los dos hospitales de contingencia se podrá brindar una mejor respuesta a la población, sobre todo clasificar en espacios exclusivos a los que tienen síntomas respiratorios.

“Este tiempo de oro que estamos ganando con estas medidas, tiempo que nos sirve para realizar una mejor distribución de las áreas con ayuda del Instituto de Previsión Social, ejercitando el musculo único de salud que es lo que queremos a largo plazo”, agregó.

El profesional valoró por otro lado que en esta epidemia el sistema de salud se ha instalado en la discusión política, situación que nunca se había dado en el país, atendiendo a que el sector cuenta con un presupuesto muy ajustado.

“Tenemos que darle la importancia que se merece al sistema de salud”, subrayó este jueves en entrevista con la 780 AM.

Consultado sobre la disminución de muestras realizadas en la víspera, explicó que se dio por una serie de factores como la falta de elementos de bioseguridad y transporte, que espera se puedan ir ajustando esta semana.

Asimismo sostuvo que los insumos ya fueron distribuidos y por ello pidió a los profesionales realizar los reportes correspondientes a través de las direcciones regionales.

En ese sentido comentó que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni firmó ayer una resolución que obliga al sector privado a informar a la cartera sanitaria sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

“El sector privado cuando diagnostica Covid-19 u otra enfermedad de notificación obligatoria tiene que estar avisando y enviando la muestra a Vigilancia y a Laboratorio Central para que nosotros podamos testear y verifica si las técnicas se hicieron adecuadamente y para que también podamos tener los datos”, explicó.

En esa línea, manifestó finalmente que en todo el mundo el costo de los insumos para la realización de las pruebas aumentó considerablemente.

Finalmente, Sequera comentó que hace dos semanas se registró un aumento de consultas por cuadros respiratorios en los diferentes hospitales, pero que esta semana disminuyeron nuevamente, gracias a la conciencia ciudadana de acudir a los servicios solo en caso de necesidad.