El Acta Bilateral suscrito con Brasil permite regularizar la contratación de potencia eléctrica por parte de la ANDE de manera gradual, lo que permitiría que para el 2022 la empresa estatal se aproxime a la «contratación real» necesaria, acorde a la demanda energética del Paraguay, explicó en entrevista a Radio Nacional del Paraguay, el ingeniero Héctor Ritcher.
El expresidente de la ANDE entre 1997 y 1998, explicó que el acta suscrito por Brasil y Paraguay permite, por un lado, regularizar los instrumentos contractuales que hasta el momento se manejaban «de manera provisoria», y por el otro lado, regularizar la contratación de potencia de la ANDE que venía «subcontratando» esa potencia.
Destacó que el 12 por ciento de crecimiento en la cantidad de energía contratada para los próximos años permitirá a la ANDE acercarse de manera gradual a la potencia real que debería contratar de la binacional, evitando un golpe económico más drástico.
«Si ANDE tuviera que haber contratado de una sola vez todo el desfasaje, digamos 50 por ciento, el golpe económico sobre la ANDE por una contratación real hubiera sido muy grande. Lo que se negoció con este acta es un crecimiento gradual del 12%, con algunas reglas adicionales, de tal manera que en 2022 la ANDE se aproxime a una contratación real», explicó el profesional.
Richer resaltó que este carácter de regularización es el principal objetivo del acta ya que el con el mismo no se cambia absolutamente nada del tratado ni de ninguna nota reversal. «Los derechos de ANDE se mantienen, lo único es que va a haber es un mayor costo para la ANDE por mayor contratación de potencia», indicó.
Igualmente aclaró que una mayor erogación por compra de potencia «no es ninguna pérdida ni una deuda que se genera» sino algo que está dentro de las normas vigentes de contratación.
El expresidente de la ANDE aclaró finalmente que la negociación para establecer niveles de contratación de energía es algo de carácter técnico que se hace todos los años y que el acta suscrito este año, a pesar de aumentar el nivel de energía contratada, no cambia el precio de la potencia de energía comprada de Itaipu.
