​La ciudad de la Filigrana recupera un icono turístico y cultural: su estación del Tren

369

Con la presencia del Presidente de la República del Paraguay Mario Abdo Benítez fueron inauguradas oficialmente, las obras de restauración y puesta en valor de la Estación de Ferrocarril de la ciudad de Luque. Este icono cultural y turístico de la ciudad de la filigrana y la música, forma parte de la rica historia paraguaya, y está muy ligada al nacimiento de los pueblos se fueron formando a la vera del sistema de rieles que iba desde Asunción.

Los trabajos consistieron en la reparación de partes estructurales muy dañadas, la restauración de puertas y ventanas, el reboque de las paredes con materiales similares a los utilizados en su construcción, protegiendo así su diseño original. Los trabajos también abarcaron la colocación de pisos, reparación de desagües pluvial, instalaciones sanitaria y eléctrica entre otras mejoras.

La estación del tren de Luque engrosa la rica historia de los Ferrocarriles del Paraguay que se inició en 1854 durante la presidencia de Carlos Antonio López, y fue el 25 de diciembre de 1.861 cuando fue inaugurado su trayecto desde Ybyray (hoy día conocida como Trinidad) hasta Luque.

Participaron de este acto el ministro de Obras Públicas y comunicaciones, Arnaldo Wiens; el presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez; la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el gobernador de Central, Hugo Javier González; el titular de la junta municipal de Luque, Juan Ángel Marecos; y la concejal Municipal, Belén Maldonado.