Vigilancia de la Salud emitió alerta epidemiológica ante aumento de hospitalizaciones por cuadros respiratorios

133

Con el objetivo de informar a los equipos y profesionales de salud e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, la dirección general de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica.

El informe, refiere que ésta decisión se da ante el aumento de hospitalizaciones por enfermedades de tipo influenza. Además para fortalecer las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico.

También se observa el aumento de consultas, un incremento de hospitalizaciones en menores de 2 años y mayores de 60 años de edad por virus respiratorios (virus sincitial respiratorio, influenza del subtipo A H1N1, influenza tipo B y SARS-CoV-2), a partir de la semana epidemiológica (SE) 14.

Explica que el aumento de casos de gripe, con cuadros de bronquiolitis en lactantes y complicaciones de neumonía en adultos, en esta temporada es normal, teniendo en cuenta el histórico, que señala desde finales de mayo hasta finales de agosto como el periodo de mayor concentración de número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, causadas por el virus sincitial respiratorio.

Factores de riesgo para complicaciones

-Cardiopatía crónica.

-Enfermedad pulmonar crónica (incluye asma).

-Diabetes.

-Enfermedad renal crónica.

-Enfermedad hepática crónica.

-Inmunodeficiencia por enfermedad o tratamiento.

-Enfermedad neurológica crónica.

-Obesidad.

-Embarazo o puerperio.

Para prevenir y controlar la transmisión de las infecciones respiratorias agudas, se recomienda:

-Lavarse frecuente de las manos con agua y jabón.

-Toser y estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo o con un pañuelo descartable. Después de utilizar el pañuelo descartable, desecharlo inmediatamente en un basurero y seguidamente lavarse las manos.

-No compartir cubiertos, vasos, ni mate o tereré.

-Lavar las superficies que tocan los enfermos, con agua y detergente o jabón, o con alcohol al 70 %.

-Mantener ventilados los ambientes.

-Vacunarse contra las enfermedades de invierno, para reducir el riesgo de padecer cuadros graves, hospitalizaciones y muertes: contra COVID-19 (bivalente), a partir de los 6 años de edad, contra la influenza (cuadrivalente) a partir de los 6 meses de vida, y contra el neumococo, orientada a los adultos mayores.

Personas con síntomas respiratorios:

-Deberán permanecer en aislamiento domiciliario y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico.

-Implementar la estrategia de “filtros de supervisión”, en el área educativa.

-Es recomendable el uso de tapabocas que cubra nariz, boca y mentón en personas que presentan síntomas respiratorios, para protegerse y proteger a los demás, sobre todo, en lugares cerrados y con mala ventilación, durante periodos de transmisión alta de virus respiratorios.

-Deben acudir a la consulta médica en forma oportuna.

Descargue la alerta de aquí: https://dgvs.mspbs.gov.py/alerta-epidemiologica-nro-5_2023/

Fuente: Portal de noticias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.