Uruguay evalúa ofrecimientos de vacunas contra COVID-19 de Israel, Argentina, México y OMS

230

MONTEVIDEO, — El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó que evalúa varias vacunas contra el COVID-19 que le fueron ofrecidas por parte de Israel, Argentina, México, la OMS y la OPS.

«El Gobierno evalúa los ofrecimientos de vacunas contra la COVID-19, como el realizado por Israel, las cuales no ingresaron por el momento en la fase 3 de análisis clínico», indica la Secretaría de Estado en el texto de prensa publicado en su web.

Informó que Uruguay también recibió propuestas de la «Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); y de Argentina y México, países que producirán las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford».

Al respecto, el ministro de Salud, Daniel Salinas, informó que para optar por alguna de ellas se analizan las características clínicas y epidemiológicas de cada una con técnicos expertos en la materia.

El miércoles, el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, sindicato que agrupa a los trabajadores privados de los centros asistenciales, había expresado a Sputnik su preocupación ante la escasa información por parte del Gobierno sobre el acceso a la vacuna contra el COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus).

Dos días antes, el presidente Luis Lacalle Pou señaló que el Gobierno explora la «eficacia de las vacunas» y que cuando seleccione una «tratará de comprarla rápido», informó el diario local El País.

El mandatario aseguró que el Gobierno pretende comprar dos millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus que finalmente elija.

Donación

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves, en el comunicado, que recibió 20 dispositivos de telemedicina donados por Israel para combatir la pandemia.

Los equipos de alta tecnología, entregados por la Embajada de Israel en Uruguay, pueden ser utilizados por los propios pacientes en sus casas.

«Con la guía de un médico especialista, esos insumos permiten auscultar pulmones y corazón, y examinar oídos, nariz y garganta, además de buscar infecciones y lesiones de piel; de esta forma, se evita el contacto entre paciente y médico ante situaciones por COVID-19», agregó el ministerio.

En Uruguay se han infectado 1.493 personas con COVID-19 desde que se detectó la enfermedad en el país el 13 de marzo y de ellos fallecieron 40.