Unos USD 35.547.028 millones destinó ITAIPU para fortalecer el sistema de salud

38

El Gobierno Nacional, a través de ITAIPU, priorizó las inversiones sociales a favor del fortalecimiento del sistema de Salud Pública y la atención a las familias paraguayas más afectadas por la pandemia del COVID-19. En ese marco, de marzo del 2020, mes en que se declaró emergencia sanitaria en el país por el coronavirus, a marzo de este año, la Binacional destinó a favor del sector de la salud USD 35.547.028.

Durante el primer año de la pandemia, ITAIPU invirtió cerca de USD 3 millones en adquisición y entrega de medicamentos e insumos de protección biológica. La ejecución del apoyo al Ministerio de Salud se llevó a cabo a través de la Fundación Tesāi.

Otro aporte al sistema de Salud Pública del Paraguay por parte de la Binacional en este periodo, consistió en la provisión de equipos biomédicos para unidades hospitalarias, por valor superior a USD 5 millones. Estos recursos fueron destinados para la adquisición de respiradores, máquinas de anestesia, electrocardiógrafos, servocunas con luminoterapia, monitores, bombas de jeringa, incubadoras, entre otros equipos.

Asimismo, más de USD 5 millones comprometió ITAIPU a la provisión de móviles y ambulancias para fortalecer la red de salud pública, permitiendo la adquisición de 30 ambulancias convencionales, 5 ambulancias con Unidades de Terapia Intensiva y 40 camionetas utilitarias para el apoyo a las regiones sanitarias de las zonas más aisladas.

En este periodo, las inversiones sociales de la Binacional paraguayo-brasileña han permitido ampliar la red de atención médica primaria, mediante la construcción de 92 Unidades de Salud de la Familia (USF), que se suman a las instaladas en Concepción y San Pedro, antes de la pandemia. Las nuevas USF se instalaron en Central, Alto Paraná, Caaguazú y Chaco, con una inversión superior a USD 17 millones.

Ayuda se focalizó en Alto Paraná

La cooperación de ITAIPU se centró principalmente en los servicios de salud de Alto Paraná, al igual que la ayuda humanitaria a través de albergues y distribución de alimentos a familias carenciadas, con una inversión superior a USD 5,1 millones.

El apoyo consistió en provisión de test de covid, entrega de ambulancias equipadas con UTI, provisión de medicamentos, contratación de operarios y profesionales en salud, y suministro de equipos e insumos de protección médica.

Entre marzo y octubre del año pasado fueron entregados 3.822.386 kilos de alimentos para 1.356 ollas populares, consistentes en 23.108 kits alimenticios en 15 distritos de Alto Paraná, distribuidos a la Pastoral Social y los Comités de Emergencia Distritales de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú, beneficiando a más de 230.000 personas.  En tanto, la provisión de alimentación en 13 albergues cuarentenarios de Alto Paraná benefició a más de 3.000 connacionales.

Fuente: Portal de noticias de la ITAIPU Binacional.