Una niña que era sistemáticamente golpeada por hablar guaraní, fue restituida del Brasil

323

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a través de su Dirección General de Asuntos Internacionales, en trabajo coordinado con el consulado de Paraguay en Mato Grosso, de la República del Brasil, a cargo del Cónsul, Dr. Ricardo Caballero Aquino, y el Consejo Tutelar del menor de Nioaque (Brasil), realizaron las gestiones judiciales para lograr el traslado de una niña de 5 años que habría sido llevada hasta dicha ciudad con una guarda irregular y era maltratada constantemente por su guardadora, especialmente cuando la misma hablaba guaraní.

La niña, quien estaba viviendo con una pareja de brasileños que la maltrataban, no cuenta con documentos de identidad y hasta el momento se desconoce el paradero de sus familiares. Una vez recibida la denuncia, el MINNA activó el sistema de protección y actualmente ella se encuentra en un lugar seguro.

Cabe destacar que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia fue designada autoridad central del Estado paraguayo para la aplicación de la Ley Nº 983/96 que aprueba el Convenio de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y la Ley Nº 928/96 que aprueba el Convenio Interamericano de Restitución Internacional de Menores, por Decreto Nº 3230 de fecha 6 de setiembre de 2004.

Las autoridades centrales tienen como función cooperar entre sí, con la finalidad primordial de garantizar la restitución inmediata de los niños, niñas y adolescentes víctimas de traslado o retención ilícita.

Niñez