Una flota de 23 vehículos 100% eléctricos fue incorporado por la ANDE

191

Asunción, Radio Nacional.-La Administración Nacional de Electricidad, a la vanguardia hacia la movilidad eléctrica, da un gran paso a la nueva era, con la adquisición de su primera flota de 23 vehículos 100% eléctricos.

Con ésta inversión que asciende a unos G. 11.290.909.093, la ANDE marca un hito histórico al ser la primera institución pública del país en adquirir esta cantidad de vehículos eléctricos, lo que permitirá una reducción de costos operativos a través de la disminución de la dependencia de los derivados del petróleo y otros gastos relacionados a uso de vehículos convencionales, que representan un ahorro de más de G. 1700 millones al año para la institución.

La ANDE, aprovecha la energía limpia y renovable que se produce en abundancia en las centrales hidroeléctricas ITAIPU, YACYRETA y ACARAY, en consonancia con el Plan Maestro de la institución.

El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, destacó que es histórico este acontecimiento para la institución, al considerar que contar con una flota 100% eléctrica era realmente un sueño del sector eléctrico paraguayo y, principalmente de la ANDE, para el mejor aprovechamiento de la energía limpia y renovable que el país tiene todavía en abundancia.

Afirmó que  el propósito es el fortalecimiento de la economía mediante la incorporación de la movilidad eléctrica en Paraguay. “De esta manera vamos a ahorrar divisas, considerando que importamos el 100% de combustibles derivados de petróleo, y con esta adquisición estamos dando un paso fundamental para la incorporación de la movilidad eléctrica en el país”, recalcó.

Recordó que en 1975 la ANDE ya tuvo la iniciativa al incorporar de manera experimental la movilidad eléctrica, por lo que esta sería la segunda era de la movilidad eléctrica en la institución. “Para complementar esta iniciativa, también está en proceso de evaluación de ofertas la compra de 30 cargadores ultrarápidos de 150 kilovatios de potencia, que se van a instalar en todo el territorio nacional. Para ello se está realizando un estudio a cargo del BID y el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI), que tiene como objetivo identificar los lugares estratégicos para la ubicación de estos cargadores, que abarca incluso el Chaco paraguayo”, acotó.

Los vehículos adquiridos en esta oportunidad tienen una autonomía de 500 kilómetros y aportarán una mejora en las condiciones de trabajo del área operativa de la ANDE, para lograr mayor eficiencia en la atención de los servicios de reclamos y mantenimiento en general.