Un 15% del FONAVIS ejecuta el MUVH en el primer trimestre

272

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ejecutó en el primer trimestre del año, un 15 por ciento, correspondiente al presupuesto del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis).

La institución, a través del portal de noticias, explicó que el monto de lo ejecutado en el primer trimestre del año resulta sumamente auspicioso, ya que estos números han sido posibles a pesar del recorte presupuestario que sufrió la institución para el ejercicio 2021 y  de las nuevas restricciones a las que ha obligado la pandemia en varios puntos del país.

Destacó que según los datos, la institución ha obligado dentro de este programa la suma de 17.103.048.178 de guaraníes, que  fueron destinados a la construcción de viviendas sociales. Esto ha implicado una significativa inyección económica,  sobre todo para las comunidades beneficiadas, mediante  la ocupación de mano de obra directa e indirecta, compra de materiales, transporte y otros.

Explicó que del monto obligado al que se hace referencia, ya fueron pagados 11.265.954.517 guaraníes, mientras que el restante se encuentra con los trámites administrativos de rigor.

Refirió que el Director del Fonavis, Ricardo Zaván sostuvo que los números son alentadores, pues a pesar de las dificultades propias que trae este tiempo de pandemia, las obras del MUVH no se detienen y que por el contrario,  siguen siendo una fuente dinamizadora de las economías locales.

“Estamos hablando de muchas familias de las comunidades beneficiadas que tienen el sustento gracias a estas obras. Hay toda una cadena detrás de las construcciones de viviendas, por lo que debemos velar por su continuidad”, apuntó.

Recordó que recientemente la Dirección a su cargo terminó la entrega de unos 560 subsidios habitacionales a familias de los departamentos de San Pedro, Boquerón, Guairá, Caaguazú, Alto Paraná y Central. En varios de estos lugares, las obras ya están empezando en estos momentos, según explicó.

Aseguró que como es sabido dentro de la administración pública, la ejecución del presupuesto anual se empieza a mover recién desde marzo,, por lo que considera  que  con los números de abril y mayo ya se notará un gran repunte en materia de ejecución.

“En los próximos meses realizaremos las mayores entregas de subsidios de este año, por lo que estimamos que los números serán mucho más satisfactorios aún”, afirmó.

Recordó que la institución sigue trabajando para mejorar los controles y optimizar sus procesos, de tal forma a garantizar la transparencia en la utilización de los recursos, que son destinados para la construcción de viviendas sociales.

Finalmente, destacó que en lo que va del Gobierno, el MUVH ha gestionado más de 19.500 viviendas en los 17 departamentos, generando empleo a través de ello,  para aproximadamente  150.000  compatriotas.