TSJE exhorta a residentes en el extranjero a inscribirse en el Registro Cívico Permanente

354

La Directora del Registro Electoral (DRE) Abg. María Teresa Peralta, sostuvo que se están realizando las inscripciones en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el extranjero a la par de la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP), que corre desde el 1 de marzo hasta el 30 de diciembre de cada año.

“Nosotros tenemos la inscripción de paraguayos que están residiendo en el extranjero que se hace de manera informatizada, se hace a través de un link en la página de la Justicia Electoral https://rcpe.tsje.gov.py/ , ellos pueden ingresar y seguir los pasos que se les indica la página, llenan los datos y tenemos ya directamente a través de la base de datos esa información”, Indico la Abg. Peralta.

Explicó que los países donde se realizan las inscripciones, por citar algunos, son “España, Estados Unidos, y fundamentalmente Argentina que subió bastante la cantidad de paraguayos residentes en ese país que se inscribieron en el RCP”.

En el caso de las personas que se inscriben, manifiesto que, “Se hace una verificación a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), se contacta con esa persona por correo electrónico, se verifica la identidad y luego los procedimientos finales de inscripción para la aprobación de la solicitud”.

Con respecto al periodo de inscripción al RCP sustentó que el periodo se inicia el 1ero de marzo hasta el 30 de diciembre y las inscripciones se realizan en las distintas oficinas del Registro Electoral ubicadas en todo el país; allí el ciudadano puede acudir a las oficinas más cercanas de su domicilio, que se encuentran abiertas de martes a domingo inclusive los días feriados.

La Directora del Registro Electoral afirmó que los datos que figuran en el RCP serán utilizados para la confección de padrón nacional, y “por eso es importante que los compatriotas verifiquen sus datos, porque tenemos muchos casos de personas que no residen en el mismo lugar donde se encuentran habilitadas para votar, por eso se insta a que realicen ese control y actualicen sus datos en caso de ser necesario”, concluyó la Abg. Peralta.

Lo mismo es para el caso de los jóvenes que cumplen 18 años y que ingresaron al RCP de forma automática, ellos deben de verificar y acercarse hasta la oficina distrital más cercana para verificar y/o modificar sus datos.

Los interesados que residan en el país pueden averiguar su datos en https://rcp.tsje.gov.py/ y allí podrán corroborar su condición como elector.

Fuente: Portal de noticias del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).