TSJE destaca acciones para promover participación política de la mujer

76

Asunción, Radio Nacional.- Durante el 2022 se efectuaron 3 ediciones de la EFPML, con un programa elaborado meticulosamente y desarrollado por primera vez en el país y en América Latina, desde un organismo electoral, concebido como un espacio de formación para líderes interesadas en incursionar en política, destacó este viernes la directora de Políticas de Género de la Justicia Electoral, Cynthia Figueredo, quién presentó una exposición al público en general sobre un informe de las acciones desarrolladas por la dependencia a su cargo durante el período pasado, oportunidad en que se enfocó en la participación efectiva de las mujeres y el empoderamiento político del referido sector.

Resaltó que la EFPML también recibió una mención honorífica en la categoría “Igualdad de Género: edición 2021”, otorgada por la Red mundial de Justicia Electoral (RMJE). La comunicación de la institución del mismo, de fecha 15 de marzo del año en curso, ha sido firmada por los Sres. Rahmat Bagja y Jean-Pilippe Derosier, Presidente de la Red Mundial de Justicia Electoral y Presidente del Comité Científico de la Red Mundial de Justicia Electoral, respectivamente.

Refirió que participaron en varias actividades, como el Conversatorio con Magistradas de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), realizado el 09 de mayo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Así también, el 10 de mayo, dicha dirección estuvo en la “Promoción de los Derechos Políticos de las Mujeres – Rol del Protagonismos Electorales” y contó con la presencia de Magistradas y Ex Magistradas de Electorales de México, Colombia, Bolivia y Ecuador, respectivamente, como también de invitadas especiales.

Mencionó que desde el 05 de octubre al 15 de noviembre del 2022, se llevó a cabo la Capacitación de Pre Candidatas, en que 150 mujeres, recibieron capacitación sobre temas relacionados a Financiamiento Político, Cronograma Electoral, Sistema de Votación y Violencia Política contra las Mujeres, sororidad como herramienta política.

Además, añadió que la dirección organizó un “Análisis de Datos con Perspectiva de Género”, de acuerdo a datos proveídos por la Dirección de Tecnología de la Información y también realizó el análisis de precandidaturas a cargos electivos a disputarse en las elecciones internas de diciembre de 2022, el cual arrojó el dato de que hay 7427 candidaturas a nivel nacional, de las cuales 5138 corresponden a hombres y 2289 a mujeres.

Agregó que otras acciones, fueron la participación en el panel virtual “Panorama Regional de la Participación Política de las Mujeres en América Latina, con foco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”, el 17 de mayo, en el marco de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM).

También, lo hicieron en la Mesa Técnica de “Participación Política de las Mujeres”, los días 9 y 10 de junio, en Asunción, en el marco de la XIX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM), bajo la presidencia pro témpore de nuestro país. En dicha oportunidad se presentó el informe semestral sobre el grado de avance del programa de trabajo del periodo diciembre 2021 a junio 2022.

Finalmente, significó que estuvieron presentes en la disertación en el “II Congreso Nacional de Mujeres Líderes y Políticas del Paraguay”, desarrollado en Encarnación, el día 13 de noviembre, con el tema “Participación Política de las Mujeres Líderes y Políticas del Paraguay” (CMLPP).

Fuente: Portal de noticias del Tribunal Superior de Justicia Electoral.