Trump critica a la NBA mientras jugadores boicotean los playoffs en protesta por la violencia interracial

353

Aunque otras ligas deportivas se unieron al paro histórico, la NBA aseguró este jueves que espera que los partidos se reanuden mañana viernes o el sábado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la NBA el jueves, acusándola de volverse «política», ya que los jugadores boicotearon los partidos de los playoffs debido a los tiroteos policiales contra hombres afroamericanos.

«No sé mucho sobre la protesta de la NBA. Sé que sus índices de audiencia han sido muy malos porque creo que la gente está un poco cansada de la NBA», dijo Trump a los periodistas.

«Se han convertido en una organización política y eso no es bueno», agregó.

Trump ha sido muy crítico con los atletas que usan sus plataformas para protestar contra la injusticia racial, en particular los de la Liga Nacional de Fútbol y las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) que se arrodillaron durante el Himno Nacional para rechazar los actos de violencia contra afroamericanos.

Su última crítica se produce un día después de que la NBA cancelara tres partidos de playoffs después de que los Milwaukee Bucks decidieran no participar tras el tiroteo contra Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, iniciando una reacción en cadena de boicots contra los partidos que se extendieron a los equipos las ligas MLB, WNBA y Major League Soccer.

Después del boicot, la NBA anunció este jueves a través de un comunicado que espera reanudar los playoffs.

«Los partidos de playoffs de la NBA de hoy no se jugarán según lo programado. Tenemos la esperanza de reanudar los partidos el viernes o el sábado», dijo el vicepresidente ejecutivo de la división, Mike Bass.

Caso Jacob Blake

A principio de esta semana, un vídeo viral en redes sociales mostró como la Policía de Kenosha abrió fuego contra Jacob Blake, de 29 años, después de que intentara subir a su camioneta en medio de un arresto. En el video se pueden contabilizar siete disparos contra su espalda.

Blake permanece en un hospital donde está siendo tratado. Su familia y abogados dijeron que está paralizado de cintura para abajo y es muy poco probable que vuelva a caminar.

El Departamento de Justicia de Wisconsin dijo el miércoles que Blake les dijo a los investigadores que estaba en posesión de un cuchillo cuando le dispararon.

Los investigadores del Departamento «recuperaron un cuchillo del piso del lado del conductor del vehículo del Sr. Blake», dijo en un comunicado que señaló que no se encontraron otras armas.