Titular de SENABICO: Hoy día todo cambió.

403

“No solamente SENABICO es un punto muy importante para Gafilat, sino que forma parte de la lucha contra el crimen organizado. Se recuerda que todos los que se incautan o los que se sacan de la posición de las personas que son investigadas, por estos tipos penales, por estos hechos punibles, sean muebles, inmuebles, vehículos, aeronaves, lanchas, dinero en efectivo, valores, etc., son puestos bajo administración de SENABICO”, empezó diciendo la Dra. Teresa Rojas, ministra de la SENABICO, con relación a la evaluación de la referida secretaría nacional.

El trabajo en SENABICO es realmente superinteresante. Es un compromiso técnico, muy interesante en realidad, y se los están realizando, de la mejor manera posible, considerando la cantidad de funcionarios que trabajan aquí, porque es una institución nueva, con apenas casi tres años de funcionamiento. La ley de SENABICO es un código nuevo aún en la región.

Varios países de la región están inaugurando este tipo de leyes y tratamiento, es decir, sobre los bienes que son incautados y comisados. Con anterioridad, estos muebles o inmuebles o vehículos eran incautados, pero no tenían un destino definitivo, claro. No se sabía que pasaba con ellos. Esos bienes quedaban en los depósitos, se deterioraban, y no daban ningún beneficio al Estado, a la ciudadanía, ni a las instituciones.

“Hoy día con esta ley, todo aquello citado anteriormente, cambió, y los objetos de valores económicos son administrados por SENABICO a la espera de una resolución judicial. Al cabo de esa resolución, los objetos son evaluados y subastados, para luego distribuir el dinero recaudado, a las instituciones que forman parte de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, concluyó la entrevistada.