Tendencia internacional de baja de cotizaciones agrícolas impactaría a nivel local

859

 

José Berea, Director de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, se refirió a  la tendencia internacional de baja de cotización de productos agrícolas.

El mismo, manifestó que es una baja que se viene sufriendo hace varios meses atrás.

Dijo, que durante la zafra 2014 – 2015,  los precios estuvieron bajos y en ese entonces la soja fue comercializada a un precio menor, es decir a un 30 -35 %  menos que en el 2013-2014, en donde los precios estuvieron muy altos.

Actualmente y a nivel Chicago, los precios se encuentran con una suba de 320 – 330 dólares, por lo que los productores recibirían en nuestro país, tan 250 dólares en la próxima campaña.

Berea,remarcó que el impacto de los golpes de la suba de precios también ha impactado en el precio del maíz y del trigo respectivamente y la caída de los commodities se viene experimentando ya desde el mes de marzo.

Señaló que el impacto internacional de la suba de petróleo es responsable de alguna forma en que estos precios se disparen. La producción Paraguaya para la exportación  sería de 8.500.000 toneladas de soja en granos aproximadamente.

Agregó que la producción en forma eficiente apoyados en la biotecnólogía sería la reducción de costos.

Finalmente,enfatizó en que los precios se mantendrían bajos hasta una próxima confirmación de suba de precios en EEUU y la tendencia alcista de petróleo a nivel mundial.