Tema clave entre Clarciev y Cartes: «Universalización del derecho a la identidad como base del desarrollo inclusivo de los países»

791

El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió este jueves con representantes de 19 países miembros del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev) con quienes dialogó sobre la importancia de la universalización del derecho a la identidad como base del desarrollo inclusivo de los países.

“Nuestros pueblos necesitan un concepto de inclusión, dignificación y desarrollo, pero parte de un elemento fundamental que es la identidad. Solo hasta tener a todos registrados y documentados podemos decir que realmente estamos siendo incluyentes en nuestras sociedades”, expresó Rudi Gallardo, presidente del Clarciev, luego de la reunión con el presidente Cartes.

En la reunión, el presidente Cartes mencionó la importancia de la identificación de los pueblos indígenas de cada uno de los países, “algo que para nosotros es relevante y estaremos considerando incluirlo dentro de la agenda del Clarciev”, dijo Gallardo. “Ese será un tema a tratar dentro del consejo porque todos nuestros países tienen esa diversidad cultural y tenemos que abordarlo de manera importante, con la prioridad que merece y el servicio que tiene que tener”, añadió.

“Como parte del consejo directivo del Clarciev queremos agradecer al Paraguay la anfitrionía y queremos reconocer también su liderazgo, Paraguay fue electo el año pasado como uno de los vicepresidentes”, refirió Gallardo.

Los representantes y miembros del Clarciev mantienen actualmente en Paraguay su 12ª encuentro en el cual están trabajando en un plan estratégico para los próximos 5 años. Este plan consta de tres ejes, que incluyen asuntos jurídicos, cooperación técnica y la interoperatividad de los registros. “Con esto se buscará contar con la posibilidad de verificar y consultar la identidad entre los países. Este es un tema que tiene que ver con seguridad y proyectos conjuntos de los Estados. Otro tema importante es el fortalecimiento de los registros civiles”, explicó el presidente de la organización.

El plan también tiene un elemento de combate al subregistro y la inscripción oportuna y universal para que ninguno de los ciudadanos de los países se quede sin quedar registrado y documentado.

En este encuentro, que forma parte de una serie de reuniones, también se está trabajando en la capacitación, creando una red latinoamericana de capacitación para los registros civiles que proyecte en el tema de la identidad. El objetivo es que los registros de cada uno de los países se desarrolle y sea relevante en el que hacer del trabajo público y del Estado dado que la identidad es fundamental en el desarrollo de todas las actividades que las instituciones del Estado realizan.

“Más importante aún es que la ciudadanía empiece a darle un valor a la identidad en la medida que nosotros impulsemos la cultura de identidad en nuestros pueblos vamos a poder buscar un mejor desarrollo”, concluyó Gallardo.