Suiza se suma a la UE en sanciones contra 11 funcionarios del Gobierno de Venezuela

323

CARACAS, — El Gobierno Suizo informó su decisión de ampliar la lista de funcionarios venezolanos sancionados y agregó los once miembros que recientemente incluyó la Unión Europea en su lista negra.

La medida, publicada en el portal web del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza, incorpora al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Luis Parra, al grupo de sancionados.

En el portal web se indica que las medidas incluyen congelación de bienes y activos, prohibición de compra de equipos y bienes militares que puedan usarse para la represión, así como de equipos para vigilancia.

Además, congela los activos y recursos económicos de los funcionarios y les prohíbe visitar ese país.En la lista de sancionados también se encuentran los diputados Franklyn Leonardo Duarte y José Noriega, así como las constituyentes Gladys Requena y Tania Díaz, a quienes la Unión Europea acusa de presuntamente «privar» de su inmunidad parlamentaria al opositor Juan Guaidó, para que sea investigado por el Ministerio Público.

Las medidas también aplican para los fiscales Dinorah Bustamante y Farik Mora; el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Juan José Mendoza; el contralor Elvis Amoroso; el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Jorge Márquez, y el Consejero de Defensa de la Nación, José Ornelas.

Con esta nueva lista aumentó a 36 el número de funcionarios venezolanos sancionados por Suiza, la misma cantidad que contempla la lista de la Unión Europea.

De acuerdo con el boletín publicado el pasado 29 de junio en el diario oficial de la Unión Europea, las medidas fueron emitidas luego de que ese bloque consideró como «ilegítima» la ratificación de Parra por parte del Tribunal Supremo de Justicia, emitida el pasado 26 de mayo.