Sportivo San Lorenzo celebra noventa años de vida institucional

593

El Sportivo San Lorenzo, conocido como el Rayadito, celebra este 17 de abril, noventa años de vida institucional.

La institución de la ciudad universitaria, se encuentra en disputa del torneo Apertura de la primera división de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), paralizado por la cuarentena sanitaria, dispuesto por el Gobierno Nacional, para evitar la propagación del coronavirus, que se volvió pandemia.

Al hacer un poco de historia, vemos que el 17 de abril de 1930, se crea el Tacuary Sport, con la finalidad de fomentar la práctica del fútbol.

Luego el  25 de noviembre pasó a denominarse Sportivo Villa Cálcena en honor al señor Gregorio Cálcena quien donó el predio de la cancha.

La actividad deportiva se paraliza como consecuencia de la Guerra del Chaco, retomando en 1936, donde un grupo de deportistas se reunieron el 16 de agosto de ese año reagrupándose para formar el Sportivo San Lorenzo, tomando como base el Tacuary Sport.

Según la anécdota histórica, el origen del rayadito, parte de un señor de nombre Cecilio Giméne, quién propuso los colores rojo y azul, para que identifiquen al club.

Esta moción fue aceptada y se le encomendó a un socio, la compra de las indumentarias, por lo que este señor, va a la capital, específicamente a Casa Ferro, ubicada en las inmediaciones de Oliva y Estero Bellaco.

El dueño del local no pudo cumplir con el pedido del mandante ya que en ese momento no había para la venta la prenda con los colores elegidos, pero a cambio mostró y ofreció unas camisetas con los colores rojo y blanco rayadas en forma vertical. El responsable de la compra luego de evaluar lo difícil que sería volver otro día hasta Asunción, decidió comprarlas y correr con el riesgo de que no guste a sus demás compañeros de la comisión, y así volvió a la ciudad con las camisetas rayaditas el cual gustó a los dirigentes. Desde ese momento el equipo del Sportivo San Lorenzo usa la roja y blanca a rayas y por eso se lo denomina “el equipo rayadito”.

En 1949, el Sportivo San Lorenzo comenzó a jugar los torneos organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol y en ese mismo año consigue su primer éxito importante al ser campeón de la segunda división que le permitió por primera vez integrar la categoría principal del fútbol paraguayo. Repetiría nuevamente los éxitos en los torneos de Primera de Ascenso en las temporadas 1953, 1960, 1984, 1987 y 1994. En el año 1989, el delantero Jorge López fue el máximo goleador de aquella edición con 16 goles, que le valió la transferencia al fútbol de España.

En 1999, el Santo saltó al ruedo internacional participando de la Copa Conmebol, donde enfrentó al Paraná Clube de Brasil.

Otra de las mejores campañas, realizadas en primera división, fue en 1985, donde el conjunto sanlorenzano, llegó a disputar la recordada liguilla, y logró un importante empate a uno, frente al campeón de aquel torneo, Olimpia, en juego disputado en el estadio De los Defensores del Chaco.

Grandes futbolistas tuvieron la dicha de defender los colores del Rayadito, como José Luis Ivaldi, Osvaldo Aquino, Ireneo Chamorro, Albino Mosqueira, Jorge López, Pedro Osvaldo García, Luis Romero, Juan Esteban Peralta, Félix Díaz, Antenor Noguera, Édgar Robles, Nelson Romero, Emilio Ibarra, Aristides Masi, Cristian Riveros, Emigdio Sanabria, Pedro «Ganso» Benítez.