SND impulsa campaña de prevención de enfermedades no transmisibles y salud mental

431

La Secretaría Nacional de Deportes, SND, integra la campaña “Prevención y control de enfermedades no transmisibles, salud mental y violencia intrafamiliar, en el marco del COVID-19” impulsada por el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social y con la representación en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Es por ello que los atletas integrantes de la Elite Deportiva Paraguay y referentes importantes del deporte nacional, como Justo Villar, ex arquero y actual Gerente Deportivo de la Selección Paraguaya de Fútbol se sumaron para promover un estilo de vida saludable, que incluya el hábito de realizar actividades física al menos 60 minutos al día para disfrutar de los beneficios en la salud, y para combatir el sedentarismo. Otros atletas que sumaron sus voces son Verónica Cepede, Javier Insfrán, Juan Prieto, Benjamín y Charles Hockin, Shophia Veiluva, Camila Pirelli, Agua Marina, Araceli Galeano. En ese sentido, la SND se encargó de la convocatoria de los atletas como también la realización del audiovisual.

Cabe resaltar que durante la pandemia, las personas que desarrollaron enfermedad grave por COVID-19 e incluso fallecieron, fueron aquellas que padecían enfermedades no transmisibles (diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión, etc.). Este grupo de enfermedades tiene cuatro factores de riesgo comunes asociados a un estilo de vida poco saludable e incluye sedentarismo, dienta, malsana, tabaquismo y consumo nocivo de alcohol.

Estadísticas de Enfermedades No Transmisibles en nuestro país

La Primera Encuesta de Factores de Riesgo (ENFR) de enfermedades crónicas no transmisibles (2011) realizada en población adulta aporta cifras alarmantes sobre la prevalencia de los factores de riesgo (FR) comunes a estas enfermedades: la obesidad y el sobrepeso están presentes en el 57% de la población paraguaya, la inactividad física en el 75%, el bajo consumo de frutas y verduras alcanza niveles del 84%, el tabaquismo afecta al 14,5% de la población y el 50,9% consume bebidas alcohólicas. Estas cifras constituyen una amenaza actual y futura para la salud pública y el desarrollo social y económico en Paraguay.

Es fundamental posicionar los factores claves de un estilo de vida saludable: una alimentación saludable, actividad física, un peso adecuado, un descanso suficiente, un ambiente libre de tabaco y protección de la salud mental.

Fuente: Portal de noticias de la Secretaría Nacional de Deportes