SNC y Sinfónica Nacional presentan «Tendota Guasu

650

En homenaje a los héroes de la Patria, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentarán este jueves 2 de julio, el material discográfico denominado, «Tendota Guasu». 

Grabado en el 2019, por el conjunto folklórico de la Sinfónica Nacional, contiene canciones épicas, que será presentado este jueves a las 21:00 horas, en el programa «La Sinfónica Contigo, por Paraguay TV, también transmitido en simultáneo por la fanpage: Orquesta Sinfónica Nacional o @lasinfonicapy.

Este material discográfico, es parte del importante proyecto llevado adelante por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco del  “Sesquisentenario de la Epopeya Nacional” (1864 – 1870).

“Tendota Guasu” (“Gran Jefe” o “Gran Líder”, en guaraní) en homenaje al Mariscal Francisco Solano López, quien lideró al pueblo paraguayo durante la guerra contra la “Triple Alianza”, y en su figura a todos los héroes de la Patria.

Las obras interpretadas en este material evocan aquellos tiempos de lucha, en el cual se resalta, la valentía y patriotismo en defensa de la identidad nacional.

Por lo que se interpreta canciones, tales como: “Primero de Marzo”, de Emiliano R. Fernández y Mauricio Cardozo Ocampo; “Acosta Ñume Guaré”, de Zoilo Florentín Cantero y Edmundo Medina;; Mariscal de Acero”, de Alfonso Lovera Talavera y Matías Ortiz; “Marzo Ko’éme”, de Emiliano R. Fernández y Generoso Larramendia; “Vapor Kue”, de Zoilo Florentín Cantero y Eulalio Iglesias; Residenta Kue”, de Miguel Gerónimo Fariña  e Ignacio Melgarejo; “Tendota Guasu”, de Carlos Antonio Martínez y Virgilio Centurión; “Tuyamí”, de Emiliano R. Fernández y Andrés Cuenca Zaldivar.

Se trata de un valioso aporte a nuestro acervo musical que contribuirá a perpetuar nuestra historia y tradiciones, para que se las valore y en especial, para que las nuevas generaciones conozcan el legado de sus antecesores.

TENDOTA GUASU – FICHA TÉCNICA

Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN)

Dirección: Juan Carlos Dos Santos

 Conjunto Folklórico de la OSN- Integrantes:

Cantantes: Carolina López y Cristina Bitiusca (Rumania)

Arpa: Alcides Ovelar

Guitarra y Voz: Oscar Servián

Bandoneón: Gustavo Barrios

Teclado y Acordeón: Arturo Benitez

Violín: Jacinto Gómez

Contrabajo: Paula Rodríguez

 Grabado en el Estudio: Spirit & Sound en marzo de 2019 (Asunción – Paraguay).

Ingenieros de grabación: Sergio Cuquejo, Marcelo Cuquejo y Nicolás Mereles

Edición: Sergio Cuquejo, Nicolás Mereles y Héctor Ramírez

Mezcla y Mastering: Spirit & Sound Studio

Producido por: Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay

Arte de Tapa: Pintura al óleo sobre tela de Cándido López (Argentina)

Diseño gráfico OSN: Carlos Román