Setiembre fue instaurada como mes de la lucha contra los vectores

721
Un funcionario del SENEPA realiza tareas de fumigación
Foto ilustración. SENEPA

Redacción de Teresita Maidana para Radio Nacional

El Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (MSPBS) a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se encuentra implementando en forma conjunta con las zonas operativas regionales y las Gobernaciones Departamentales de nuestro país, monitoreos que permitirán la detección de focos de criaderos del mosquito del Aedes aegypti.
El Dr. Hernán Rodríguez, titular del Senepa, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay recordó que a través de Resolución S G N° 428 se dispuso denominar al mes de setiembre como “Mes contra los vectores”, declarando de interés para la salud publica los eventos conmemorativos del aniversario de Senepa y la “Semana de acción contra los mosquitos” promocionada a nivel Regional por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
Rodríguez, resaltó que desde el Senepa, continúan los trabajos en pos de la salud pública.
Menciono, que en setiembre cambian las condiciones climáticas, que favorecen la proliferación de mosquitos, y que el Aedes aegypti puede transmitir virus tales como el dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, entre otros
“Cabe destacar que tiempo atrás, el mosquito Aedes aegypti, no constituía un peligro,¿ por qué?, porque no había virus”, dijo, al tiempo de referir que recién en el año1989 ingreso el virus del dengue en Paraguay. Tras una pausa hasta el año 2000, a partir del cual regularmente, y en forma periódica, se presentaron brotes epidémicos.
El médico, mencionó que esa podría ser una de las razones por las cuales la población no asume la importancia del riesgo que representa el mosquito para la comunidad.
Rodríguez, trajo a colación que en el año 1957 el 90 % de los habitantes tenía paludismo, resaltando el desafío que debió significar para la época.
Remarco, que en el año 2011 se identificó el último caso de paludismo autóctono en Paraguay, y en el 2018, nuestro país fue declarado libre de malaria.
Refirió, que Senepa es una Institución con personal altamente calificado en el tema, y que actualmente se halla poniendo en práctica, en forma conjunta al sector educativo, el desarrollo de mingas hogareñas a fin de que los estudiantes, sean los autores principales que sumen hábitos saludables de limpieza en sus comunidades.
Por último, sugirió tomar los recaudos necesarios, a fin de evitar un nuevo brote epidémico que pudiera sumarse a la ya temida pandemia conocida por todos.