SENADIS avanza en elaboración de instrumentos de Proyecto Koeti Porâ

661

La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre los funcionarios involucrados en el desarrollo del Producto 3, con miras al avance en el marco de la elaboración de Instrumentos de Valoración.

El Producto 3 del Proyecto Koeti Porâ es coordinado por el doctor Gustavo Perán Director de Valoración de la SENADIS, quien dentro de las actividades desarrolladas realizó una pasantía en el Instituto Pedro Aguirre Cerda de Chile.

En ese marco la Cooperación Chilena compuesta por el Instituto Pedro Aguirre Cerda, la Agencia AGCI y el MINSAL de Chile realizó una serie de sugerencias dentro del trabajo de las pasantías para la Implementación del Instrumento de Valoración de Actividad y Participación.

En ese sentido en el desarrollo de la pasantía se refuerzan los contenidos planteados y solicitados por la SENADIS específicamente en:
–      Calificación y Certificación de Discapacidad en Chile.
–      Desarrollo y Metodología de IVADEC – CIF.
–      Asesoría en Plan de Acción de Pasantía.

Los puntos principales de las sugerencias acercadas son:
–      Definir el alcance del instrumento para la inclusión laboral, educativa, sanitaria, en materia de subsidios, acceso a la justicia y vivienda; propósito dimensiones de actividad y participación.
–      Determinar si realizarán un instrumento genérico o incluirá diferenciación por rangos etáreos.
–      Analizar y definir si el instrumento a elaborar tendrá una ponderación en la evaluación actual de discapacidad que se realiza en la SENADIS o será un instrumento exclusivo y único para evaluar discapacidad. Esto implica definir si la transición hacia el Modelo Biopsicosocial en el marco de la certificación de discapacidad será inmediata o se realizará en etapas progresivas que requerirán de instrumentos intermedios.
–      Incorporar profesionales de diferentes disciplinas y a la sociedad civil para la conformación de mesas de trabajo de revisión del instrumento a elaborar.

El equipo de trabajo del Producto 3 incorporará estas recomendaciones y definirá el modelo a utilizar para la elaboración de los instrumentos de valoración.

Cabe recordar que el Proyecto Koeti Porâ desarrolla tres productos en el marco de la Cooperación Horizontal Paraguay – Chile.