SENACSA aguarda habilitar el próximo año exportación de carne a EEUU

499

José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal en conversación con Radio Nacional del Paraguay, expresó que espera que las exportaciones de carne paraguaya a Estados Unidos se habiliten el año próximo, trabajan para lograrlo. Anunció que este viernes realizarán una reunión para tratar sobre uno de los ítems, que Paraguay debe adaptar, es un tema muy profundo.

“Hay tres pasos importantes, un paso tiene 25 a 30 puntos, hoy estamos en el tercer paso y nos queda un punto del tercer paso y pasar de un paso a otro, puede tardar un año o un año y medio y pasar de un punto a otro, puede tardar de 4 a 5 meses”.

Resaltó el gran trabajo realizado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el proceso para la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya no paró, en el 2019 se encontraban en el tercer paso, pero faltaban 30 ítems, se acortó hasta llegar en lo que se tiene hoy con un solo tema para solucionar.

Estimó que cuando se abra el mercado, se enviará al país norteamericano, entre 10 mil y 12 mil toneladas de carne. Comparó como las labores realizadas con Taiwán, que se inició con 8 mil toneladas y este 2020 se mandará 25 mil toneladas.

Destacó que la exportación de carne se normaliza, fueron meses muy positivos, desde que comenzó la pandemia, a excepción de abril, que disminuyó un 30 %, desde mayo hubo un efecto rebote y los posteriores hasta llegar a setiembre.