SEN y bomberos trabajan para sofocar incendios forestales

516

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, afirmó que los cuerpos de bomberos voluntarios con apoyo de la SEN trabajan para extinguir los focos de incendios, producidos en varios lugares del país y se encuentran en alerta permanente. En la zona de Luque – San Bernardino, ya lograron apagarlo y en Mistolar en el Chaco paraguayo, está en proceso de enfriamiento.

“Estoy en contacto permanente con el fiscal Salas, es decir, hay una serie de instituciones que estamos en contacto para reaccionar de manera rápida, ya sea con la aplicación de sanciones, si pillamos a quienes están quemando y esa es una tarea paralela. Estamos combatiendo en el terreno y por nuestra parte, estamos viendo cómo aplicar mecanismos, no solamente de prevención, sino para multarle a los muchachos”.

Comentó que 30 funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional, se queden en el área de la Bahía de Asunción, viernes, sábado y domingo para observar la aparición de fumarola y así ocurriese reporten al Cuerpo de Bomberos. Realizan esas labores, desde las 14:00 hasta las 20:00 horas.

Refirió que el viento que se produjo con las precipitaciones, aplacó en pequeña medida los focos de calor e incendios e instó a la gente a no quemar pastizales y residuos para evitar que se produzcan el fuego, tampoco la quema prescripta en el interior, si no toman todos los recaudos adecuados.

El viernes la secretaría de Estado, mantuvo una videoconferencia con expertos chilenos en incendios forestales, trataron sobre los cuidados que deben tomar, utilizar las plataformas digitales para la observación. Preocupa a la SEN la proliferación de incendios forestales y no bajará la guardia hasta se den las condiciones climáticas con lluvias de grandes proporciones.