Sector público – privado trabajan para visibilizar guaraní atraves de prendas nacionales

749

En contacto con Radio Nacional del Paraguay, la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaráz, celebró el reciente lanzamiento de una línea de moda casual, denominada “Tory”, que utiliza frases populares del guaraní en sus prendas. El emprendimiento de la empresa privada Proyack contó con el asesoramiento lingüístico de la SPL.

Alcaráz destacó que tanto el sector público como el privado permitan que el guaraní pueda ser visibilizado en todos los ámbitos socioculturales. “Más allá de la calidad de las prendas yo quisiera hablar del valor lingüístico de esta iniciativa que celebro que provengan del sector privado, que se acerquen hasta la secretaría, porque la lengua no es exclusiva del sector público, todos tenemos que fomentar su uso, promover su reposicionamiento social, en espacios y hábitos poco habituales como en el de la moda”, indicó.

La titular de la SPL menciónó que fue la misma fundadora de la empresa quien se acercó a la Secretaría para registrar el proyecto y solicitar la ayuda especializada. En ese sentido, puntualizó que la labor de especialistas en guaraní se extiende de esta manera a otras áreas, fuera del educativo y el acompañamiento que estos pueden ofrecer tienen un gran significado en los espacios socioculturales.

“Está un especialista aportando trabajando con ellos y ahí se ve la otra arista de la lengua guaraní, en el proceso de normalización de su uso. Ahí el especialista ofrece traducciones, interpretaciones, peritaje lingüístico, correcciones., tenemos que ir formándonos con cierta flexibilidad en la lengua guaraní; más allá de la didáctica, hay que enseñar estas nuevas competencias para intervenir en la gestión de la lengua en diversos ámbitos.” Mencionó.

Concluyó animando a más empresas a apostar por emprendimientos que fomenten el uso de nuestros dos idiomas oficiales para preservar la herencia lingüística. “El proceso de normalización del uso del guaraní en todos los ámbitos de interacción de nuestra sociedad está empezando y con este tipo de proyectos se puede multiplicar la visibilización del idioma, a través del entusiasmo espontaneo, y como manda la ley de Lenguas,  difundir el guaraní en el ámbito oral y escrito” finalizó.