Se normaliza navegación por el Río Paraguay mejora mientras, que el Paraná, no alcanza su nivel óptimo

369

Por nuestra principal via de transporte fluvial ya se puede navegar sin restricciones, considera Luis Jara, Jefe de Navegación de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, en contacto con «Paraguay Puede» de Radio Nacional.
Luego de los días de lluvia, el Río Paraguay amaneció hoy con una altura de 4,33 metros, subió 13 cms., en comparación con el comportamiento de ayer. La tendencia continuará hasta estacionarse. -Observando el nivel del 25 de octubre del 2020 con una profundidad de -54 cms con la altura de hoy, el Río Paraguay subió casi 5 metros.
La cuenca alta no tiene el mismo comportamiento que en la media y baja. En Bahía Negra no tiene la misma recuperación que el año pasado.

El pico alto alcanza en invierno; el pico bajo en verano. Cuenta con 50 pasos difíciles; el Paraná con 30. Entre el 2000 y el 2014 hubo bajantes, pero no en extremo como hace 50 años, motivo por el que se debió cortar la navegación aguas arriba de Asunción.
En el Río Paraná también se cortó el transporte el año pasado, hubo profundizaciones; mejora la navegación aunque el nivel óptimo no se alcanza todavía aguas abajo de la hidroeléctrica de Yacyreta, dijo el entrevistado.
Redacción. Héctor Velázquez Ayala.