Salud Pública insta a proseguir con medidas sanitarias para evitar que sigan aumentando, casos de COVID

414

El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Julio Borba en conversación con Radio Nacional del Paraguay, exhortó a la ciudadanía a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias como el distanciamiento físico, evitando las reuniones sociales, la utilización mascarillas. Así como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel, que solicita el Ministerio de Salud Pública para no saturar el sistema sanitario por COVID-19 que ya cuenta con 90 % de ocupación de camas a nivel país.

Afirmó que mucho depende de todos podemos tratar de mantener esos protocolos sanitarios y cambiar rápidamente la historia para que el sistema sanitario no colapse con el incremento diario de casos.

“Hasta ayer teníamos una cantidad de 500 internaciones en todo el sistema, de los cuales 100 son pacientes que están en terapia intensiva, 31 de los cuales están con asistencia respiratoria mecánica, de esos 500, 334 son mayores de 50 años de edad, el 70 % de ellos y el resto está en la otra franja etaria”.

Paraguay desde marzo, amplió unas 220 camas de terapia intensiva para que el sistema no colapse, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró alerta por coronavirus. La cartera de salud tiene 529 camas y aumentarán en unos días más entre 30 y 40, el sector privado posee unas 200 camas con el Instituto de Previsión Social suman 900 camas, entre IPS y el MSPBS hay 700.

Salud Pública trabaja en conjunto con el MOPC para construir unas 166 camas más y contarán con el recurso humano capacitado para esa cantidad, el único lugar que por primera vez contará con una Unidad de Terapia Intensiva es el hospital de Lambaré con 8 camas para UTI y otra para terapia intermedia, el resto son salas comunes.

Los demás lugares que se beneficiarán son Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, San Ignacio Misiones, el hospital de Limpio, el Pediátrico Niños de Acosta Ñu y de Lambaré.

Anunció que este miércoles llegará una donación de Catar de respiradores y equipos de protección para combatir al coronavirus.