Salud Pública insta a la población a retomar los cuidados para prevenir el COVID

472

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Mazzoleni en Radio Nacional del Paraguay, exhortó a la población a retomar con fuerza las medidas de protección, que ayudaron a mitigar el coronavirus en el país como la utilización de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos e higiene en general para evitar que los casos sigan aumentando y que se tengan fases distintas en zonas como Asunción, Central y Alto Paraná.

“Son números muy distintos, etapas muy distintas en zonas donde hay una circulación sostenida, no son brotes particulares, sino en las ciudades como Ciudad del Este donde tenemos el epicentro más grande ahora. Tenemos que acostumbrarnos a algunos números distintos, pero retomar con fuerzas todas esas medidas preventivas, que tanto éxito le han dado a la población paraguaya”.

Afirmó que decidir si Asunción y Central avanzarán a la fase cuatro, lo más prudente sería aguardar hasta el último día del periodo de semanas que culminarán el 30 de agosto, la tercera etapa de la cuarentena inteligente, ya que las cuestiones varían una semana tras otra y la película de los últimos quince o veinte días.

Aseveró que preocupa a la cartera de salud, que haya sectores que subestimen al COVID e incluso niegan la existencia de la enfermedad porque se ponen en riesgo ellos y expandiendo el virus a las demás personas con las que tienen contacto, en especial a las familias en situación de vulnerabilidad.

Cierre de fronteras

Aseguró que se debe esperar para la apertura de las zonas fronterizas, autoridades de los países tienen que conversar, armonizando las medidas sanitarias para cuando se produzca el protocolo sanitario que contribuye activamente el MSPBS, debe estar listo con antelación y definir el momento adecuado con una evaluación amplia desde distintas miradas.

Retorno de clases

El titular de salud recomienda que en el corto plazo no se vuelva a las clases presenciales en las instituciones educativas para precautelar la propagación del virus y la integridad de la infancia porque a pesar de que haya reportes de que los niños, no tienen casos leves de la enfermedad, hay registros de complicaciones en pequeños porcentajes.