Salud Pública habilitará consultorios exclusivos para personas con obesidad

544

Eduardo Enciso, encargado del Área de Obesidad y Actividad Física de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en su visita a los estudios de Radio Nacional, anunció que la cartera sanitaria habilitará consultorios exclusivos para pacientes con obesidad en las 10 regiones sanitarias, ante el aumento de casos con la enfermedad, que preocupa el incremento de obesidad y sobrepeso en Paraguay en adultos que representa el 60 % y el 34 % a niños que corresponde a 1 de cada 3.

“Lo más probable es que cuando lleguen a la etapa adultas, lleguen a ser personas obesas, la obesidad que es una enfermedad y también es un factor desencadenante para otras enfermedades como la diabetes, como las enfermedades cardiovasculares, como el cáncer. El tratamiento a la obesidad es muy complejo, es una enfermedad crónica, no es porque yo bajo de peso ya dejo de ser obeso”.

Comentó que por haber muchos niños obesos en el país, se habilitó la vacunación contra COVID-19 para adolescentes de 12 a 17 años, en el corte de casos en agosto, las 15 mil personas que fallecieron por coronavirus, el 63 % tenía obesidad.

Recomendó realizar el tratamiento contra la obesidad en forma multidisciplinaria, ya que es una enfermedad muy compleja, explicó que los pacientes deben consultar con sus médicos en forma clínica, nutricionistas que elaboren Plan de Alimentación. Así como un psicólogo, ya que es una adicción y entrenadores para realizar actividades físicas, que son muy importantes.

Exhortó a las personas a realizar actividades físicas, de lunes a viernes, 30 minutos, llevar un estilo de vida saludable con buena alimentación, evitando las bebidas azucaradas y los carbohidratos para prevenir el sobrepeso y la obesidad.