Salud Pública controlará zona comercial durante reapertura gradual del Puente de la Amistad

433

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni en conversación con Radio Nacional del Paraguay, anunció que la cartera sanitaria para la reapertura gradual del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, no se concentrará en sus acciones en los puntos de entrada, sí en la zona comercial, ya que consideran que es donde hay mayor riesgo por la gente que ingresará al país para el turismo de compra, reactivación económica y que tendrá acceso a los centros comerciales.

“La llegada a esa zona comercial, la permanencia y circulación por los centros comerciales con los protocolos debidamente exigidos, va a ser clave para iniciar este proceso de reactivación económica con el menor riesgo posible. En este mismo momento hay una reunión que se está dando en Ciudad del Este, donde la cartera está representada por el viceministro Rolón y la doctora Adriana Amarilla para la parte técnica, se determinarán los últimos puntos”.

La apertura se dará por la situación epidemiológica distinta en ambos lugares de la frontera que la que había hace seis meses para reactivar la economía sin afectar el sistema sanitario.

Manifestó que el Gobierno, debe aliarse con el gobernador y los intendentes para que se cumplan los protocolos sanitarios y el proceso de reactivación económica. Comentó que censarán a los trabajadores de las zonas fronterizas y se les practicará test rápidos de COVID para establecer quienes tuvieron la enfermedad y quienes no fueron afectados por el virus.

El cordón será de control, trabajará la cartera sanitaria con las fuerzas de seguridad, reiteró que serán en la zona comercial en el funcionamiento de los comercios, el cordón tendrá un componente sanitario, que consistirá en evitar que salgan del territorio, las personas que no están habilitadas para hacerlo y quienes ingresen lo harán por menos de 24 horas.

Informó que el horario de ingreso y de cierre se determina en la reunión que se lleva a cabo en Ciudad del Este, ya que cuenta con ciertas peculiaridades, que Salud Pública no posee inconvenientes con el lapso de tiempo que se determine, pero sí con la utilización de mascarillas, desde el ingreso al país.