Salud mental tema desarrollado en la charla a docentes del Bañado Tacumbú

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La atención a la salud mental de docentes es una de las necesidades detectadas en el acercamiento a la comunidad por el Programa de Rehabilitación y Viviendas del Bañado Sur en Asunción, Barrio Tacumbú (PRVBT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que con un enfoque integral busca mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

“Este es un tema que tiene un claro efecto en la calidad de la enseñanza. Si los maestros están con la mente sana, entonces el aprendizaje de los alumnos se va a dar de manera significativa, impactando también en la comunidad”, señaló Lourdes Navarro, directora de la Escuela Nº 225 Dr. Juan León Mallorquín del Barrio Bañado Tacumbú, donde el pasado viernes 14 de junio se llevó a cabo el “Taller sobre herramientas para el fortalecimiento de la salud mental de docentes.”

La mayoría de los alumnos de la institución educativa proviene de contextos vulnerables, lo que puede manifestarse en comportamientos que requieran atención especial, incluyendo posibles dificultades de atención en clase, afectando el rendimiento. “El docente debe en estos casos trabajar primeramente la contención y resiliencia del niño, lo que implica cargar con las historias, y, para eso, tiene que estar preparado mentalmente”, comentó la directora.

”Un maestro con sus emociones ordenadas, puede generar un espacio sano”

El taller sobre salud mental, que contempla un total de tres sesiones, convoca a docentes de aula, coordinadores y responsables de cada disciplina y es impartido por el psicólogo comunitario Humberto Benítez, junto con el equipo social de la Fundación CIRD.

Respecto al desarrollo de la primera sesión, el profesional explicó que fue estructurado en tres momentos. “Primero, trabajamos sus recursos afectivos en su rol como docentes para desarrollar bien el servicio que prestan. Lo segundo es que puedan reconocer las herramientas personales e institucionales con las que cuentan, para, a partir de esto, diseñar una estrategia eficaz aplicable a la problemática de los alumnos. Un maestro con sus emociones ordenadas, puede generar un espacio sano”, aseveró.

En los siguientes encuentros se abordarán temas como la resolución de conflictos y desarrollo de procesos, así como estrategias didácticas para fortalecer la vinculación con los alumnos de modo a cumplir con el objetivo de fortalecimiento de habilidades socioemocionales de este grupo de educadores.

Este proceso se realiza en el marco del “Programa de Educación Sanitaria, Medio Ambiente y Cambio Climático” del PRVBT que prevé además implementar otras actividades educativas sobre diferentes temas de salud pública como la higiene personal, inmunizaciones, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, infecciones de transmisión sexual, prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y otros para diferentes ciclos de vida.

Fuente: Portal de noticias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.