Salud insta a salir de manera responsable para mitigar COVID-19 

499

“El problema no es salir, sino hacerlo de manera responsable”, así lo afirmó el Dr. Julio Mazzoleni al referirse a las personas que cuentan con las herramientas necesarias para resguardarse de COVID-19  y utilizar las medidas de seguridad y no las implementan, generando de esta manera, brotes comunitarios

El titular de Salud Pública puso énfasis en la necesidad de seguir implementando las medidas pertinentes de seguridad, tales como el uso de mascarilla, lavado de manos, y distanciamiento físico, principalmente al momento de salir de las casa para esparcimiento, encuentros sociales y actividades que convocan a grupos importantes de personas, como el operativo Caacupé.

Respecto a este último punto, el Dr. Mazzoleni expuso que la responsabilidad de la festividad mariana debe ser asumida en el conjunto por todos, desde la organización hasta los que asistirán a la misma, respetando los protocolos establecidos para el efecto.

Igualmente, indicó que se encuentra verificado el protocolo de regreso a clases y que dicha actividad conlleva a que los jóvenes que egresan, puedan cerrar el ciclo y a la vez adaptarse al estilo de convivencia que tendrán posteriormente en las clases presenciales de las universidades.

Remdesivir

El Dr. Mazzoleni aseguró que el fármaco Remdesivir sigue siendo utilizado como tratamiento experimental en los servicios públicos y no forma parte del protocolo de Salud Pública, debido a la baja evidencia científica existe en su implementación, así como la no autorización de compras. Es por esto que debe haber un acuerdo entre el médico y el paciente, para tomar la decisión del uso de fármaco en un tratamiento.

Situación epidemiológica

Alto Paraná registra descensos de casos, al igual que Concepción, Caaguazú, y Guairá. En contrapartida, Itapúa registra un aumento.

Asunción se mantiene en un pico alto, al igual que Central, específicamente en San Lorenzo y Luque, así como una observación particular de Capiatá por un repunte de casos.