(Audio) Salud descarta brote de meningitis

976

La titular de la Dirección de Vigilancia, Marta Von Horoch, informó de los trabajos que se implementan en las Instituciones educativas de todo el país, debido a un caso de meningitis viral registrada en dos colegios de la Capital. En contacto con Radio Nacional del Parguay explicó que son dos casos registrados en el Colegio Experimental Paraguay – Brasil y Salesianito, y que los menores se encuentran en normal recuperación y en vías de un alta médico.

Señaló que la Dirección de Vigilancia cuenta con un sistema de monitoreo permanente durante todo el año, y que en relación a los casos aparecidos en la última semana, Forango aclaró que son dos situaciones aisladas sin ninguna relación entre los casos.

“No podemos hablar de que sea un brote, fueron casos que tuvieron una evolución clínica favorable, los chicos si bien continúan internados están en plan de completar los estudios requeridos por los médicos tratantes”, dijo la profesional al detallar el estado de los menores.

Según notificaciones, el Ministerio de Salud se comunicó con las familias de los pacientes y con las autoridades de las instituciones donde acuden los dos menores, a quienes fueron entregadas las recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio.

“Las recomendaciones principales para disminuir la transmisión son las recomendaciones de higiene, generalmente en esta época del año circulan varios virus causantes de enfermedades respiratorias, gastroentéricas”, señaló Von Horock.

Entre los cuidados, la representante del Ministerio de Salud comentó que la higiene es la clave para evitar el contagio, y en ese sentido, recomendó no compartir vasos, computadoras, no consumir agua directo de los grifos, lavarse las manos con asiduidad y con mayor razón al salir de los sanitarios.

Para la tranquilidad de la ciudadanía, señaló que el número de casos responde al normal estimado por año, y que no se perfila un aumento de los casos que preocupe a los profesionales, pero más allá de esta situación, la recomendación de tener en cuenta el estado de los menores y acudir a la atención médica ante cualquier decaimiento o síntomas de fiebre.