Rusia ofrecerá más información a Brasil sobre la vacuna Sputnik V tras ser negada su importación

359

Los fabricantes de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V indicaron que la decisión tomada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil fue política.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó este martes 27 de abril que Rusia está dispuesta a enviar más información a Brasil sobre la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

La declaración de Peskov se dio luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil negara la importación de la vacuna rusa contra el coronavirus, al alegar falta de información «para garantizar la seguridad, calidad y eficacia en la población».

«La evaluación de los datos disponibles hasta la fecha señala fallas en el desarrollo y producción del inmunizador», agregó Anvisa en un comunicado.

Ante ello, Peskov aseguró que los contactos continuarán y «si faltan ciertos datos, se proporcionarán, no debe haber ninguna duda aquí», destacó el portavoz ruso, citado por la agencia de noticias rusa Tass.

Sin embargo, Peskov destacó que los datos ya suministrados eran suficientes para garantizar la efectividad de la vacuna. «La experiencia ya es excelente. Ya se formaron grandes datos que muestran que esta es la vacuna más efectiva y confiable del mundo».

La solicitud para importar la vacuna rusa provino de 14 estados del norte y noreste de Brasil que habían firmado contratos con el Fondo Soberano Ruso (RDIF, por sus siglas en inglés).

Pero la Gestión General de Medicamentos y Productos Biológicos (GGMED, por sus siglas en portugués), bajo el control de Anvisa, dijo que las «fallas en el desarrollo de productos se identificaron en todas las etapas de los estudios clínicos».

También confirmó la ausencia de pruebas de toxicidad reproductiva, que permitan verificar si el producto puede o no ser nocivo para las células reproductoras.

“Expreso aquí con sinceridad que estamos haciendo todo lo posible para que las vacunas contra la COVID-19 lleguen a las personas de esta nación y cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia”, declaró Meiruze Freitas, directora de medicamentos de Anvisa.

«Siempre que un brasileño recibe una dosis de la vacuna, necesita tener confianza en el trabajo de los servidores públicos de Anvisa», agregó Freitas.

Ante las denuncias de las autoridades brasileñas, los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V indicaron que la decisión tomada por Anvisa fue política y no por la falta de información sobre la inoculación rusa.

«El Departamento de Salud de Estados Unidos, en su informe anual de 2020 hace varios meses, declaró públicamente que el agregado de salud de Estados Unidos ‘persuadió a Brasil para que rechazara la vacuna rusa COVID-19’. El pueblo brasileño espera la decisión del Tribunal Supremo Federal», manifestó la compañía rusa en un tuit.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.