Resaltan que construcción de viviendas dará ocupación a unos 60.000 trabajadores

279

En el marco de la política de generación del empleo el Gobierno Nacional proyecta dar ocupación a unos 60.000 trabajadores para la construcción de viviendas de interés social en todo el país en el presente año, conforme a los proyectos con financiamiento asegurado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH).

Para cubrir la demanda de mano de obra calificada el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), ha programado cientos de cursos de capacitación del sector de la construcción, albañilería, fontenería (plomería), pintura, de hormigón, entre otros. Los cursos serán impartidos a través de sus entes de formación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), en diversas regiones del país, destaca el boletín de prensa.

Resalta que uno de los objetivos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH) es atender las necesidades habitacionales y los servicios básicos de la población, priorizando las soluciones destinadas a las familias de escasos recursos económicos. Además, brinda fuentes de trabajo al distribuir la labor entre empresas del sector privado.

Menciona que de acuerdo a los datos brindados por dicha cartera de Estado, el año pasado más de 70.000 personas trabajaron en la construcción de viviendas, y desde el inicio del periodo de Gobierno actual fueron ocupados en forma directa 154.000 trabajadores en esta tarea.

Refiere que este mecanismo contribuyó a dinamizar las economías locales y así paliar las consecuencias económicas negativas que acarreó la pandemia en el 2020. Cabe destacar que prácticamente el 90 por ciento de la mano de obra que ocupa la construcción de viviendas sociales es contratada en la comunidad beneficiada, por lo que los recursos quedan en la zona.

Finalmente, agrega que al cierre de diciembre del 2020 el MUVH construyó en total 19.586 viviendas, un récord histórico comparado con los primeros dos años y medio de gobierno de periodos anteriores.