Renovación del Centro Ambiental de ITAIPÚ prevé 40 frentes de acción

779

Con unos 40 frentes de acción, que incluyen las obras de construcción del Hospital Faunístico, nuevos bloques y oficinas de recepción, la Dirección de Coordinación de ITAIPU realizó este miércoles la presentación del cronograma de trabajo previsto para el año 2019, correspondiente al plan de renovación del Centro Ambiental de la Entidad.

Se trata del proyecto desarrollado entre la Binacional y el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, que pretende rediseñar el concepto de Centro Ambiental de ITAIPU.

El propósito es contar con uno de los mejores sitios de conservación de fauna y flora, a nivel mundial, con visión futurística, que incluye el manejo del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), la investigación aplicada y el cuidado de las áreas protegidas de la Entidad.

Durante el encuentro, encabezado por el director de coordinación ejecutivo de ITAIPU, Miguel Ángel Gómez, fueron detallados los trabajos previstos para este año, como obras de construcción y readecuación de las acciones encaradas por las distintas dependencias del área; de modo a dar seguimiento al plan maestro.

Dicho plan trata sobre cómo diseñar el circuito ambiental que realizan los visitantes y el área educativa, que comprende el recorrido por el Museo, el Modelo Reducido y otros, sitios en los que se describen la cultura guaraní, la naturaleza, la biodiversidad, la sustentabilidad de la región y la hidroeléctrica.

“Fue muy importante la reunión porque sirvió para que el grupo encargado de las obras de a conocer las actividades previstas, y para que se discuta las estrategias a ser empleadas para los llamados a licitación”, dijo el director de Coordinación.

El acuerdo entre la ITAIPU y el Instituto Smithsonian contempla el desarrollo de las mejores prácticas de manejo de áreas protegidas y vida silvestre en el corredor de Biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Cabe destacar que el Smithsonian es un centro de educación e investigación de referencia a nivel mundial, que posee, además, un complejo de museos asociados.