Reforma temporal de alternativas para salarios y aguinaldos en sector privado

465

El viceministro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad (MTESS), Luís Orué, se refirió con relación al pedido del sector privado para el pago fraccionado de aguinaldo. Empezó afirmando que, hoy día, eso es imposible, puesto que el código del trabajo es tajante en el artículo 243, afirmando que el aguinaldo se debe abonar antes del 31 de diciembre.

Siguió diciendo el funcionario estatal que, debido a la situación de la pandemia del coronavirus, se está barajando hace dos meses ya, algunas alternativas. Una de ellas es la propuesta de modificación del artículo 243. Esta reforma, sería temporal nada más, para que el aguinaldo pueda ser pagado en dos cuotas, hasta el 31 de enero; No en tres ni en cuatro cuotas como se venía manejando. Hay que entender que hay dos situaciones, por un lado, sectores que no están trabajando todavía, y por otro, que lo hacen a media.

El sector gastronómico es uno de los que plantea el fraccionamiento de los salarios, pero también existen otros sectores como la agencia de viajes, turismo, transporte de larga distancia, que tampoco están produciendo y trabajando en un cien por ciento. Por esa razón, la alternativa que se plantea desde la cartera de Trabajo es proponer al Ministerio de Hacienda, para introducir dentro del paquete legislativo, que se va a presentar en la Ley de Emergencia 2, poder pagar una parte del aguinaldo en el mes de diciembre, y darle la posibilidad al empleador, de pagar la otra parte, en el mes de enero. Esa es una de las alternativas que se plantea en estos momentos.

La otra propuesta legislativa, de la que ya se viene trabajando hace dos meses con el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Hacienda, es el hecho de poder ayudar a las empresas, a ciertos sectores, para pagar el salario de los trabajadores en forma conjunta, entre la empresa y el Estado. Es la otra propuesta que se está barajando, por ejemplo, si la empresa tiene 10 trabajadores, la empresa paga salario mínimo a los 10 empleados. El resto del salario sería completado por el Estado. Pero, son alternativas que se están manejando. Se tendría que ver también, cómo sale del Congreso, que al final tendrá la última palabra, dijo tajantemente el entrevistado.