Recuerdan el aniversario 51 del fallecimiento del creador de la Guarania José Asunción Flores

246

El creador de la Guarania, José Asunción Flores, falleció en Buenos Aires, víctima del mal de chagas, en un sanatorio de la capital argentina, el 16 de mayo de 1972, a la edad de 68 años.

Como consecuencia de una infancia difícil, el maestro Flores, hijo de doña Magdalena vendedora de frutas en el mercado guasu, ingresa a la guardiacárcel en busca de un oficio. Posteriormente fue enviado a la banda de la Policía, donde a la edad de 12 años, descubrió el mundo de la música. Allí, de la mano de maestros italianos, inició el estudio y la interpretación, donde se destacó en la ejecución del trombón, cuando apenas tenía 18 años.

Luego investigó la falta de un ritmo propio de nuestro país, que exprese el sentimiento y el espíritu de los paraguayos. Con el tiempo encontró un ritmo más lento que la polka, lo denominó Guarania.

Sus primera obras fueron compuestas en 1925, 1926 y ganan el cariño del pueblo, que canta ‘Arribeño resay’, ‘Ñasaindype’, y luego ‘India’, con versos de Manuel Ortíz Guerrero, que trasciende el Paraguay y llega a la Argentina, donde es cantada por muchos intépretes y se expande a América Latina. Con el mismo poeta crea también ‘Panambi vera’, ‘Ne rendápe aju’ considerada una de las más bellas canciones de amor.

Pasa a estudiar en Buenos Aires, hacia 1933, luego de combatir en la Guerra del Chaco. Y crea la famosa orquesta Ortiz Guerrero que triunfa en la capital argentina actuando en radios, teatros y bailes de la comunidad paraguaya, con singular éxito.

Pero el Maestro busca jerarquizar la guarania y llevarla al plano sinfónico, sigue estudiando y crea obras de gran originalidad y belleza como ‘Mburicao’, ‘Guyrau’, ‘Ñemity’, Maria de la Paz’, ‘Ñanderuvusu’, para gran orquesta y coro. Obras que son estrenadas en la Argentina con gran éxito. Y son grabadas en Moscú por grandes orquestas y transmitidas por radio y televisión para millones de espectadores.

 

José Asunción Flores, hijo de una revendedora de frutas que vivía en la Chacarita, alcanzó éxitos impensados en distintas partes del mundo, y puede ser considerado, como Agustín Pio Barrios, Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, un auténtico héroe civil del Paraguay.