Realizarán intervenciones en diversos barrios de la capital para eliminar criaderos

341

En medio del contexto actual de casos de chikungunya, principalmente en Asunción y área metropolitana, el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Asunción coordinan fuerzas para el control de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad y otras arbovirosis.

Es así que el MSPyBS, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), apoyado por las Fuerzas Armadas de la Nación, Policía Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y Municipalidad de Asunción, desarrollarán intervenciones coordinadas en los diversos barrios de la capital.

Barrio Obrero es el principal centro de notificaciones de la capital en cuanto a presencia de criaderos de mosquitos, esta situación la hace el punto de inicio de esta actividad.

El punto de partida de la actividad se dará en la explanada de la parroquia Santísimo Redentor, desde las 06:00 de la mañana del día viernes 24 de febrero. La extensión de la intervención se establece desde la calle Itá Ybaté hasta la calle Francisco Acuña de Figueroa y desde la calle Alberdi hasta la avenida Félix Bogado.

“Son 235 manzanas en las que vamos a realizar un proceso de eliminación de criaderos y recolección de elementos inservibles de grandes volúmenes que la Municipalidad de Asunción va a disponer en ese día con la asistencia de las Fuerzas Armadas y otros actores de la sociedad” indicó el director General del SENEPA, Dr. Gustavo Chamorro.

A su vez, la Dra. Nidia López, directora de Riesgo de la Municipalidad de Asunción, remarcó la importancia del involucramiento de la ciudadanía en la eliminación de los criaderos que son la raíz de las arbovirosis “el 90% de los criaderos están en nuestras casas, por ello planificamos que la ciudadanía aproveche para sacar a la calle los posibles reservorios de agua estancada que puedan convertirse en criaderos. Nuestros equipos recolectores estarán a disposición para hacer su parte en este trabajo que es de responsabilidad compartida”.

Por su parte, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, recalcó la importancia de la eliminación constante de criaderos en los hogares a fin de evitar la propagación de enfermedades como el chikungunya y el dengue.

Se insta a la ciudadanía a colaborar con las jornadas de intervenciones, facilitando la labor de los equipos de control; así como no mermar los controles diarios de criaderos de mosquitos en cada hogar.