Proyecto Matilda pretende rediseñar el sistema educativo con clases virtuales y presenciales

837

Federico Mora, coordinador general del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Carlos Antonio López en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, explicó que impulsa el proyecto Matilda, espera convertirlo en un proceso amplio y colaborativo con padres y estudiantes. La iniciativa busca rediseñar el sistema educativo para fusionar lo mejor de las clases presenciales y de las clases virtuales con uso de la tecnología, utilizada durante la pandemia.

“Sabiendo que estas tendencias vienen para quedarse, sabiendo que el mundo es muy cambiante, que las tecnologías están, los trabajos del futuro van a estar definidos por el uso de tecnologías. Los trabajos del futuro estarán definidos por incertidumbre por un cambio constante por la promoción de la creatividad por la promoción de habilidades blandas”.

El proyecto pretende utilizar la tendencia con el uso de la tecnología de la información con la didáctica adecuada con el manejo pedagógico de algo que será parte de la vida futura de los estudiantes será positivo.
Para que sea efectivo el uso de la tecnología, el proyecto incorporará una importante carga de áreas de socialización para no perder la interacción que necesitan los alumnos y que se observa la falta de la misma durante la pandemia.

El proyecto se denomina Matilda por su hija que la ve con las clases virtuales y requiere socializar, interactuar con los compañeros y trabajos grupales.

Comentó que presentará la propuesta cuando esté culminada al Ministerio de Educación y Ciencias para que colegios públicos y privados lo puedan implementar, que logrará seguir con el aprendizaje con un mejor planteamiento educativo para niños y jóvenes.

Becal durante la pandemia

El titular de Becal aseveró que le dan mucho seguimiento a los becarios para garantizar que cuenten con los recursos al día, el seguro médico, dialogan constantemente con Cancillería y las embajadas, hay estudiantes que realizan sus trabajos en línea en los países donde fueron becados, ya que todas las universidades habilitaron plataformas digitales y aguardan que se retomen las clases presenciales.

Otros alumnos regresaron al Paraguay, estudiando en línea porque las universidades anunciaron que no abrirán en todo el año y ya se encuentran en la última etapa de sus estudios.