Proyecto de Resolución de Insolvencia cuenta con media sanción si se aprueba derogará Ley de Quiebras

1901

Edward Arca, director del Centro de Atención al Deudor en entrevista con Paraguay Puede de Radio Nacional del Paraguay, se refirió al Proyecto de Resolución de la Insolvencia, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y se encuentra en cámara baja. El 13 de agosto fue entregado a las distintas comisiones, el 22 de setiembre fue llevado para dictamen de la comisión de industria explicó que si se aprueba derogará la Ley de Quiebras, con la nueva norma cambiará el tratamiento a la insolvencia en el Paraguay.

“Cuando se presentó el proyecto el año pasado, estábamos dentro de un escenario totalmente diferente en materia y en materia social y sanitaria inclusive, se habla del mejoramiento de un clima de negocios y se presenta dentro de un paquete de leyes. No solamente esta ley es la que entra dentro de lo que sería, el pedido de discusión a través del Parlamento, sino a través de un informe de lo que sería el Banco Mundial, a través del sistema de regulación, propone que las regulaciones tengan ciertos parámetros”.

El proyecto fue presentado el año pasado y este 2020 las reglas a nivel mundial se modificaron y ayudará a tratar la insolvencia de las empresas o lugares como Salto del Guairá que por la pandemia fue declarada en catástrofe económica. Todas las zonas fronterizas están en quiebra, en esa situación se encuentran quienes se dedican a eventos que no pueden realizar sus actividades por el brote epidemiológico del coronavirus.

La insolvencia no siempre es quiebra, es una figura que cuando una persona no puede pagar con regularidad sus obligaciones en el momento en que vencen, está en estado de crisis y debe tomar una decisión.

El proyecto establece tres caminos a tomar, que a partir del segundo incumplimiento de obligaciones, tiene 90 días para declararse en quiebra, presentar una convocatoria a acreedores o solicitar la apertura de un procedimiento de reorganización extrajudicial, que se homologará judicialmente.