Proyectan elaborar manual policial-fiscal de procedimientos durante cuarentena sanitaria

515

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ministerio Público coinciden en la necesidad de elaborar un Manual Policial-Fiscal de Procedimientos aplicados durante el tiempo que dure la cuarentena y las medidas sanitarias, especificando claramente las prohibiciones, restricciones y excepciones, así como el castigo penal y la multa, expresó el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

El secretario de Estado, en el portal de noticias de la institución, al  momento de destacar el trabajo ‘fenomenal’ entre la Policía Nacional y el Ministerio Público en Asunción, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló que se desea replicar esa labor en todo el territorio nacional y «no caer en ese Decreto cada 8 días cada vez más reglamentado. Lo que queremos tener es un Manual Policial-Fiscal, para que podamos efectivamente decir qué personas o sectores (y las formas) están exceptuados o restringidos», afirmó.

Sostuvo que el espítiru del Decreto es cumplir rigurosamente las normas, pero como no hay un enfrentamiento -o no debiera haberlo- entre la salud y la economía, se quiere   también proteger la posibilidad y la capacidad del trabajo (de la población).

Como ejemplo, refirió que «mucha gente dice la peluquería no es esencial. ¡Pero claro que es esencial!, porque es un problema de higiene. Es esencial para el usuario y también para el peluquero, porque es su fuente de ingreso».

También citó al sector de los electricistas y técnicos en electrónica. «Si se te descompuso el televisor… el televisor no es un artículo de lujo, sino de primera necesidad… si no es por la televisión cómo te vas a informar de lo que está pasando o te vas a entretener en la cuarentena», reflexionó el ministro Euclides Acevedo.

Reiteró que la necesidad de contar con un Manual es entrenar al personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional en poder identificar a las personas que quieren trabajar responsablemente de las que quieren vagar.

«Hay más de 3 mil aprehendidos y alrededor de 900 imputados por violar las medidas de cuarentena. Las comisarías no dan abasto y tampoco se puede permitir más de 10 personas en una celda, entonces hay que liberarlos de alguna manera», finalizó.

Fuente: Portal de noticias del Ministerio del Interior.