Protocolo burbuja y de inversionista rigen para vuelos entre Paraguay y Uruguay

737

El protocolo burbuja tiene sus condiciones para los pasajeros que ingresarían a territorio uruguayo, y también para los connacionales y extranjeros residentes en nuestro país, y que pretenden ingresar precisamente al territorio paraguayo. Pero, hay otro protocolo, que se exige en nuestro país a los extranjeros que vienen con fines inversionistas. Es el Protocolo Inversionista precisamente, del que empezaremos hablando en primera parte. Por ejemplo, los interesados en invertir, deben presentar su agenda a la CODENA y el motivo de su viaje, vía consulado de Paraguay en Uruguay. Posteriormente, con el test de covid 72 horas antes, ingresa a nuestro país, presentando una declaración jurada de salud y la agenda en los lugares donde realizaría su actividad, durante el término de 7 días. A los 7 días, si sobrepasa, vuelve a informar a la CODENA su extensión en el país, haciéndose otro test de covid que de resultarse negativo lo sigue habilitando para sus quehaceres laborales.

El presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil, Félix Kanasawa, se refirió con respecto a los vuelos burbujas, señalando que ya todo depende de las compañías aéreas que van a realizar vuelo y que serían Paranair y Amazonas de Uruguay, también podría ser otra compañía aérea interesada, como por ejemplo, la empresa aérea la T.A.M. En principio, los vuelos burbuja serían solamente con Uruguay con la posibilidad de ir extendiendo a otros destinos. Veremos como se presenta esta conexión burbuja que sería todo un éxito, respetando por supuesto todas las medidas sanitarias. Por esa razón el Gobierno, a través del Consejo de Defensa Nacional, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, Dirección de Migraciones, la Secretaría Nacional de Turismo, la Cancillería Nacional y la Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles, trabajan con miras a la situación del sector industrial aeronáutico, a raíz del fuerte impacto económico y de fuente de trabajo, en esa área. Demás está decir, que el Uruguay tiene el mejor control de la pandemia, y que lo sigue teniendo hasta ahora.

Kanasawa argumentó lo que constituye el Protocolo Burbuja, afirmando que ellos, los uruguayos, son muy celosos de sostener la fama del buen control de la pandemia, cuidando mucho el ingreso de extranjeros a su territorio. Por lo tanto, se debe ceñir estrictamente a lo que reza el decreto del Poder Ejecutivo de Uruguay, en el sentido de que los ingresantes deben ser con fines exclusivamente de trabajo, económico, judicial, por razones de salud o situación impostergable. Hacía el lado paraguayo, dentro del mismo protocolo burbuja, los connacionales que ingresan a nuestro país, y los extranjeros que residen aquí deberán de guardar cuarentena por 7 días en un hotel de salud, a costa del pasajero. A los 7 días, los pasajeros volverán a hacer otro test, y si resultaren negativos serán ya liberados. Están bien claros, los protocolos burbujas y de inversionistas, enfatizó Félix Kanasawa.