Productores aguardan lluvias para iniciar siembra que proyectan sembrar más de 3 millones de hectáreas

419

El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, afirmó que aguardan lluvias para plantar con la humedad adecuada, que este año será igual que el 2019, que lloverá menos de lo normal. El periodo de siembra es del 15 de setiembre hasta el 15 de octubre.

“No se puede hablar de perjuicio, mientras sembremos dentro de ese rango, el año pasado hubo atrasos en Alto Paraná norte, que suele sembrar después del 15 de setiembre, se sembró entre el 3 y el 5 de octubre. En Canindeyú que se suele sembrar después del 15 de setiembre, ellos sembraron después del 15 de octubre y salió bien”.

Expresó que proyectan sembrar lo mismo que el 2019, 3.600.000 hectáreas, esperan que no disminuya el área de siembra y con un rendimiento promedio llegarán a 10 millones de toneladas es el objetivo primordial.

En octubre estará normal por las lluvias que se producirán, no se apresurarán con la siembra para iniciar noviembre y que la planta pueda tolerar altas temperaturas y falta de lluvias, en diciembre lloverá más que en el trimestre que comienza en setiembre.

Exportación

En cuanto a la exportación de maíz, destacó que Brasil compró este año, unas 500 mil toneladas de Paraguay, que no se daba hace diez años.

Por la ventana de agua entre Itaipú y Yacyretá para garantizar navegabilidad del río, se lograron exportar granos, que culminarán este año, mencionó el titular de la UGP.