Presidente participó de apertura de esclusa de Yacyretá para traslado de barcazas con productos agrícolas hacia mercados internacionales

373

Con presencia del mandatario Mario Abdo Benítez, se realizó la apertura de esclusa de Yacyretá, que permitirá que más de 115 mil toneladas de productos agrícolas paraguayos, sean exportados al mercado internacional por un valor de 45 millones de dólares. Esta operación es el resultado de la gestión del Gobierno, a través del trabajo coordinado de la Cancillería Nacional y de la entidades binacionales de Itaipú y EBY. Participaron del evento el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, los titulares paraguayos de Itaipú, Ernst Bergen y de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, entre otras autoridades.

Desde el 03 de agosto empezó a aumentar su producción Itaipú Binacional sin necesidad de abrir compuertas pero garantizando mayor flujo de agua. Se observa un aumento de 800 Mw promedio por día desde el inicio de la operación especial, lo cual facilita esta operación al garantizar más agua.

La solicitud para que la Itaipú aumente el caudal de descarga, fue hecha por la Cancillería Nacional directamente al Gobierno brasileño tras un trabajo conjunto con la Entidad, con la participación del Ministerio de Minas y Energía, la Eletrobras, la Agencia Nacional del Agua y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) del vecino país. El grupo negociador por Paraguay estuvo integrado por autoridades y técnicos de Itaipú, los Ministerios de Obras Públicas, del Ambiente, la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Yacyretá y de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), bajo la coordinación de la Cancillería.

La Itaipú Binacional de la Margen Derecha informó que esta vez no es necesaria la apertura del vertedero, puesto que la medida solo prevé un aumento en la producción de energía. Con más agua turbinada se obtendrá un mayor caudal aguas abajo del río Paraná. El programa de operaciones que se inició el pasado lunes 3, se extenderá hasta el 16 de agosto, totalizando 13 días de operación. De lunes a viernes, habrá 7.500 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s); y, los fines de semana, será de 7.100 m³/s, lo que representa un incremento de 1,000 m³/s en relación con el volumen actual.

Con esta nueva “ventana de agua” se estaría logrando un respiro interesante a la economía nacional, afectada por estos tiempos de pandemia, permitiendo la salida de los productos nacionales, generando así una cadena de pagos con beneficios difundidos.

La primera operación llevada a cabo por Itaipú, fue realizada entre el 18 y el 29 de mayo, con la apertura controlada del vertedero, lo cual aumentó el nivel del río Paraná permitiendo el manejo de 170 barcazas cargadas de soja que estaban aguardando un mayor caudal para poder navegar. La medida posibilitó el flujo y el acceso a los puertos argentinos y uruguayos.