Presidente de Uruguay anuncia inicio de clases en escuelas rurales para el 22 de abril

396

MONTEVIDEO, — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció en rueda de prensa que el miércoles 22 de este mes comenzarán las clases presenciales en más de 500 escuelas rurales de casi todo el país, en medio de la pandemia del coronavirus.

«El miércoles 22 se va a dar inicio a 542 escuelas rurales. Se llevó a un protocolo que suscribieron todas las partes y este miércoles 22 van a dar inicio a esas escuelas», dijo el mandatario.

Días atrás, el Gobierno había anunciado que las clases comenzarían en 973 escuelas, pero luego de un relevamiento realizado por las autoridades educativas y sanitarias, se constató que solo 542 estaban en condiciones de dar inicio a los cursos. 

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, dijo que se hará un monitoreo de los establecimientos y los alumnos y que el miércoles 29 se presentará una nueva propuesta para que otros centros educativos puedan comenzar sus actividades.

«Se estableció un criterio muy claro en cuanto a condiciones de higiene, en atender la situación de los docentes en un trabajo coordinado. También hemos acordado seguir evaluando las situaciones, analizar la cantidad de alumnos, estudiantes, para tener una nueva propuesta de centros educativos para comenzar las actividades», dijo el funcionario durante la conferencia.

Por su parte, Lacalle Pou dijo el Gobierno formó un «grupo al más alto nivel», encabezado por «prestigiosos profesionales», que va a compartir su información y conocimiento con las autoridades.

El economista Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, será quien liderará este grupo, del que no participará ninguna mujer.

El mandatario destacó además la conducta de los ciudadanos en respetar en su mayoría los exhortos del Gobierno de salir a la calle lo menos posible.

«Si nosotros hoy estamos pasando de un aislamiento de alto impacto a un distanciamiento social es porque los uruguayos demostraron que hicieron un buen uso de su libertad, con solidaridad y generosidad», expresó Lacalle Pou.

Más temprano, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que durante la jornada se registraron 18 nuevos casos positivos de COVID-19, con lo que el total aumentó a 508.

Además, un total de 294 personas se recuperaron de la enfermedad, al tiempo que, de las 205 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 12 están en cuidados intensivos.

Desde el 13 de marzo, día en que se registraron los primeros casos y se declaró la emergencia sanitaria, se procesaron 11.749 test, con 11.179 resultados negativos y 570 positivos», consignó el Sinae.

Asimismo, también el viernes se registró el fallecimiento de uno de los tripulantes del crucero australiano Greg Mortimer, un ciudadano filipino de 48 años que estaba internado en un hospital de la capital uruguaya.

Urgente consideración

En otro orden, Lacalle Pou anunció que el jueves 23 de este mes el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento la polémica ley de Urgente Consideración.

El Gobierno tenía previsto enviar a mediados de marzo el proyecto de ley de urgente consideración, que tiene 450 artículos con reformas en seguridad, justicia, economía y educación, pero decidió posponerlo luego de la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad de COVID-19) en el país el 13 del mes pasado.

El proyecto de ley de urgente consideración es la prioridad del Gobierno de Lacalle Pou (centroderecha), según lo ha manifestado desde la campaña electoral del año pasado.

El problema es que, en el contexto de las restricciones impuestas contra la pandemia, las sesiones parlamentarias se redujeron al mínimo así como el trabajo de las comisiones que sería necesario para estudiar a fondo el texto y citar audiencias con actores involucrados.

El proyecto de ley ingresará al Parlamento por el Senado, que tendrá 45 días para realizar modificaciones, para luego enviar el texto a Diputados, que tendrá 30 días para analizarlo.

En caso de que la cámara baja no realice modificaciones, el proyecto pasa a la Asamblea General (diputados más senadores), donde el texto se discutirá durante 10 días.

Si no hay pronunciamiento pasados esos 10 días, el proyecto se considerará sancionado «en la forma en que lo votó la última cámara que le prestó expresa aprobación», según el artículo 168 de la Constitución.

Fuente: Agencia de noticias Sputnik.